dirección de operaciones

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Descripción
La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia impartirá durante el curso académico 2013/2014, la XI edición del Curso de Experto Universitario en Dirección de Operaciones, Logística y Calidad Total en la Producción y la Logística.

En dicho curso se da una visión muy amplia, práctica, especializada y actualizada de losprincipales aspectos relacionados con los ámbitos de la producción (dirección de operaciones), la logística y la gestión de la Calidad en ambos ámbitos.

El área de operaciones ha tenido diferente importancia a lo largo del tiempo en el seno de las empresas; así a principios del siglo XX era el área más significativa de la empresa, porque eran tiempos en que las empresas necesitaban ante todoproducir.

Las posteriores dificultades de las empresas para vender los productos que eran capaces de fabricar con las capacidades que tenían instaladas, oscurecieron la importancia del área de operaciones; y esto trajo consigo un olvido, al menos parcial, de las aportaciones que la dirección eficaz de las operaciones podía proporcionar al éxito empresarial.

Sin embargo, en las últimas décadas todoslos especialistas en temas empresariales coinciden en que el área de operaciones debería haber sido, debe ser y deberá continuar siendo un pilar básico e imprescindible para la competitividad de las empresas.

Los estudios y análisis que se han realizado sobre el llamado “milagro japonés” han demostrado que su pilar fundamental era su capacidad para llevar a cabo una fabricación más eficaz, máseficiente, más económica, más fiable y de superior calidad.

Por tanto, y con independencia de que los outputs que genere la empresa - sean productos o sean servicios -, su área de operaciones es un elemento fundamental dentro del sistema empresa, y debe ser estructurada, implantada, gestionada y controlada correctamente para que se convierta en real su probada y total contribución potencial ala consecución de los objetivos estratégicos, tácticos y operativos de la compañía.

Dentro de la amplitud y complejidad del área de operaciones, es necesario elegir aquellos aspectos a tratar que proporcionen una plataforma suficiente de conocimiento para el objetivo formativo que se pretenda en cada caso, que en nuestro caso concreto es la formación de expertos universitarios en esta temática.Por todo ello, estamos ante una materia que tanto en el ámbito de la enseñanza universitaria como en el de su aplicación práctica en la actividad diaria de las empresas de cualquier sector económico, es de rigurosa actualidad y de la máxima importancia.

En cualquier empresa actual - con independencia de su antigüedad, tamaño y sector de actividad -, es impensable que sus ejecutivos ydirectivos carezcan de una sólida formación en dirección de operaciones, porque si así fuera la empresa no sería competitiva y a largo plazo sería inviable. De ahí la importancia y oportunidad del módulo de Dirección de Operaciones del presente curso.

El sector de la Logística es actualmente un motor esencial para la competitividad de las empresas y para el desarrollo económico en todos los paísesavanzados, y su importancia aumentará en los próximos años.

Esta importancia se incrementará a medida que se generalice e intensifique la aplicación de las nuevas tecnologías y las nuevas modalidades de comercio, principalmente el comercio electrónico a través de Internet.

A medida que se deslocaliza el acto de compra tanto en el espacio - comprar desde cualquier lugar -, como en el tiempo -comprar en cualquier momento -, el problema pasa a ser la entrega / devolución de los productos comprados en condiciones de máxima satisfacción para el comprador, es decir, la logística de las empresas distribuidoras y comercializadoras.

Sin embargo, también y durante las etapas de planificación de la producción y durante el desarrollo de la producción propiamente dicha; la logística ha sido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccion de operaciones
  • Dirección de operaciones
  • Dirección de operaciones
  • Direccion Operaciones
  • Dirección de Operaciones
  • DIRECCION DE OPERACIONES
  • Direccion de Operaciones
  • DIRECCION DE OPERACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS