Dirección de RRHH

Páginas: 162 (40329 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

TEMA 1: CONTENIDOS DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

1.1. INTRODUCCIÓN.
El activo más importante de una empresa son las personas que trabajan en ella. La selección del personal, su formación, la evaluación de sus resultados y su remuneración son cuestiones que engloban la Dirección de Recursos Humanos. Todas tienen importancia en el éxito o el fracaso decualquier empresa. La DRRHH en la empresa ha de encuadrarse dentro de su dirección general y coordinarse con otras perspectivas de la actividad empresarial.

Los principios de una buena dirección (y, por consiguiente de una buena Dirección de Recursos Humanos) son aplicables tanto a empresas con fines de lucro a entidades no lucrativas, como otros organismos públicos, museos y grupos de teatro.La Dirección de recursos Humanos se define como el proceso de selección, formación, desarrollo y consecución de las personas cualificadas necesarias para conseguir los objetivos de la organización y actividades precisas para conseguir la máxima satisfacción y eficiencia de los trabajadores.

1.2. CONCEPTO DE DIRECCIÓN.
El trabajo del directivo es combinar los recursos humanos y técnicos lomejor posible para conseguir los objetivos. Los niveles directivos son:
1. La alta dirección: Está integrada por el presidente y otros directivos clave que toman decisiones como las relativas a la elaboración de nuevos productos, la compra de otras empresas o la realización de operaciones internacionales. Supervisan el funcionamiento general de la empresa. Desarrollan planes a largo plazo.
2. Ladirección intermedia: Se incluyen los directores de fábricas o los jefes de divisiones. Se ocupan de cuestiones específicas. Son responsables de desarrollar planes y procedimientos detallados para llevar a la práctica los planes generales de la alta dirección. Supervisa a la dirección operativa.
3. La dirección operativa: También llamada dirección de supervisión o dirección de primera línea sonlos responsables de asignar trabajadores a trabajos específicos y evaluar sus resultados diariamente. Se encarga de poner en acción los planes desarrollados por los directivos intermedios, y se encuentra en contacto directo con los trabajadores.

Los ejecutivos han de poseer ciertas cualidades para tener éxito, como la facilidad para trabajar en equipo, la capacidad para diseñar y llevar a caboplanes a largo plazo, el valor de asumir riesgos, o el saber desarrollar y mantener buenas relaciones humanas.

1.3. LAS ORGANIZACIONES Y LOS RECURSOS HUMANOS.
El éxito de cualquier empresa depende casi exclusivamente de sus recursos humanos.
Si las personas han sido bien seleccionadas, formadas e integradas en los grupoide trabajo, y se encuentran identificadas con los objetivos de laorganización, ésta tendrá éxito.
El éxito depende también de la forma en que interactúan las personas y de su relación con la organización. Por ello, es importante que las personas se encuentren bien dirigidas.

Las personas dependen de las organizaciones en las que tienen su trabajo. Las organizaciones existen gracias a los esfuerzos cooperantes de sus personas. Las organizaciones y las personasdependen unas de otras.

Los RRHH no figuran en los balances contables de las empresas, son su activo más importante y el más rentable de todos.

1.4. LA SOCIEDAD Y LAS ORGANIZACIONES.
El éxito de las organizaciones depende del entorno en el que desarrollan su actividad, pero a su vez, el progreso y el bienestar de la sociedad dependen de las organizaciones. Solo ellas pueden hacer frente a loscambios que hacen posible el progreso y el bienestar social.
Desde el punto de vista social, la mejora continua de las organizaciones privadas y públicas constituye un objetivo fundamental.

1.5. EFICACIA, EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD.
Una organización eficaz es aquella que cumple sus objetivos, es decir, la que produce los bienes y servicios que la sociedad demanda y de la forma en que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la direccion estrategica de RRHH
  • Reinventar la dirección de RRHH en una fundición
  • Direccion estrategica de rrhh capitulo 5
  • Direccion de RRHH
  • direccion de rrhh
  • Analisis de Nota Tecnica Direccion Estrategica RRHH
  • HR ET Tema 1 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RRHH
  • Dirección De Rrhh Y Roi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS