Dirección de una empresa

Páginas: 30 (7499 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
DIRECCION

Según Koontz y O’Donnell definen dirección como “La función ejecutiva de guiar y vigilar a los subordinados.

Fayol define la dirección indirectamente al señalar: “Una vez constituido el grupo social, se trata de hacerlo funcionar: tal es la misión de la dirección la que consiste para cada jefe en obtener los máximos resultados posibles de los elementos que componen su unidad, eninterés de la empresa.

Su importancia en relación con los demás elementos
La dirección es la parte esencial y central de la administración, a la cual se deben subordinar y ordenar todos los demás elementos.

En efecto, si se prevé, planea, organiza, integra y controla es solo para bien realizar. De nada sirven técnicas complicadas en cualquiera de los 5 elementos si no se logra una buenaejecución, la cual depende de manera inmediata, y coincide temporalmente, con una buena dirección, en tanto serán todas las demás técnicas útiles e interesantes en cuanto permitan dirigir y realizar mejor.

Y es que todas las etapas de la mecánica administrativa se ordenan a preparar las de la dinámica, y de estas la central es la dirección; por ello pueden afirmarse que es la esencia y elcorazón de lo administrativo.
Principios de la Dirección
Coordinación de intereses
Impersonalidad del mando
La Vía jerárquica
Resolución de los conflictos
Aprovechamiento del conflicto

COODINACIÒN DE INTERESES
“El logro del fin común se hará mas fácil cuanto mejor se logre coordinar los intereses de grupo y aun los individuales de quienes participan en la búsqueda de aquel”.

Lasubordinación de las actividades de cada departamento, sección y personal al fin general no pueden significar en forma alguna la supresión o perdida de los legítimos intereses de cada persona ya que precisamente es para lograr mejor estos para lo que consintió en entrar a formar parte de la empresa y subordinar su actividad a ella.

Por ello, comete grave error quien ejerce el mando con la idea de que lamáxima eficiencia se obtiene sacrificando los intereses particulares o individuales en aras del fin general, con lo cual solo se conseguirá disminuir la colaboración y la coordinación. El gran reto del administrador radica en lograr que todos persigan el interés común, haciendo que vean que de esa manera obtienen mejor sus fines particulares.
IMPERSONALIDAD DEL MANDO
“La autoridad de una empresadebe ejercerse como producto de una necesidad de todo el organismo social que como resultado exclusivo de la voluntad del que manda”.

Así, como es natural la tendencia a mandar e imponer la voluntad propia sobre los demás, es también igualmente natural el rechazo de recibir la imposición de otros. Por ello, cuanto mas “Se impersonalice” la orden, presentándola mas bien como una exigencia quela situación concreta impone por igual a quien manda para exigir y a quien obedece para cumplir, dicha orden será mejor obedecida.

En realidad la fuente inmediata de una orden en la empresa surge de la situación que la exige o reclama, y de la autoridad del jefe, solo en el sentido de que, obligado por su responsalibilidad frente a esa situación, “Escoge”, el medio de resolverla. El buen jefedestaca el primer elemento, que, como se ha señalado, se impone al superior y al subordinado. La influencia de esa situación se expresa en el “Porque” de esa orden, involucrada dentro de ella misma no como solicitud de autorización para que sea aceptada, sino como muestra de su importancia. Muchas veces la orden sin el porque no es ni siquiera clara.
LA VIA JERARQUICA
Al transmitirse una ordendeben seguirse los conductos previamente establecidos, y jamás omitirlos sin razón ni en forma constante. Cuando ocurre esto último se produce una lesión en el prestigio y la moral de los jefes intermedios, perdida o debilitamiento de su autoridad, desconcierto en los subordinados y, sobre todo se da lugar a la duplicidad del mando. Si un jefe superior establece niveles de jerarquía intermedios es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccion de empresas
  • Dirección de Empresas
  • Dirección de Empresas
  • Direccion De Empresas
  • Direccion de empresas
  • Direccion en las empresas
  • direccion de empresas
  • Dirección de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS