Dirección estratégica:naturaleza

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
I. EL CONCEPTO DE ESTRATEGIA.
El concepto de estrategia tiene un carácter multidimensional, pues comprende la pluralidad de las actividades relevantes de la empresa. De acuerdo con este criterio se debe destacar su capacidad de vincular e integrar a la empresa con el medio exterior, siendo la base de dicha estrategia la definición de su campo de actividad, que influirá sobre el resto dedecisiones de la organización. De esta manera, se proporcionará una mayor competitividad gracias a las mejoras de los recursos y capacidades de la organización (creación de oportunidades - rentabilidad) y, por ende, un aumento de la satisfacción de los propietarios y demás personas que mantengan alguna relación con la compañía (grupos de interés). Por ello, no se deberá buscar el beneficio a cortoplazo, ocupándose dicha estrategia de la dirección a L/P.
El entorno se caracteriza por su dinamismo, lo que dificulta su aplicación, convirtiendo la estrategia en una decisión compleja que debe ser planteada e integrada por la compañía, llegando a afectar al resto de decisiones de la misma, requiriendo, en algún caso, cambios en la propia organización.
II. NIVELES DE LA ESTRATEGIA (NIVEL-JERAQUÍA). Estrategia corporativa o de empresa: se fija el campo de actividad propio de la empresa como conjunto (definición de la misión y objetivos). En el caso de empresas diversificadas la estrategia corporativa constituye el plan general de actuación directiva, debiéndose buscar la integración de las distintas actividades (sinergia) y no el beneficio individual.

 Estrategia competitiva o denegocio: se trata de obtener, mejorando los recursos y capacidades de la empresa, una posición ventajosa respecto de la competencia (ventaja competitiva). En empresas diversificadas será necesario crear unidades individuales de análisis, técnicamente conocidas como “unidades estratégicas de negocio (UEN)”. La importancia de las UEN radica en la necesidad que tiene cada negocio de desenvolverse en sucorrespondiente entorno competitivo.
La empresa diversificada se debe seguir una estrategia común, pero cada negocio debe contar con una UEN específica que contribuya al objetivo general de la compañía.
 Estrategias funcionales: con ella se pretende alcanzar la maximización de los recursos y, en consecuencia, el objetivo organizativo. Se trata de alcanzar la interacción entre las distintasáreas funcionales de la empresa.
Los niveles estratégicos están vinculados con los distintos niveles jerárquicos (las estrategias de nivel superior condicionan a las de nivel inferior). Se debe mantener una debida interacción y coherencia entre los diferentes niveles de estrategia.

El proceso de dirección estratégica y su responsabilidad

I. Las fases del proceso de dirección estratégica : Análisis estratégico: determina el conjunto de oportunidades y amenazas del entorno (análisis externo), así como conjunto de oportunidades y debilidades de la organización (análisis interno) que permiten a la compañía adoptar su estrategia una vez definidos su misión, visión y objetivos estratégicos.

 Formulación de estrategias: se elaboran alternativas en los distintos niveles estratégicosque también permitan alcanzar la misión y objetivos establecidos. De este modo, se eligen las estrategias más competitivas (Liderazgo).
Estas estrategias corporativas establecen la especialización, diversificación o métodos de actuación de la empresa que guiarán y preservaran el futuro de la organización. Todo ello se convierte en estrategias funcionales (diversidad de actividades de la empresa). Implantación de la estrategia: esta fase se completará con la etapa de planificación y control estratégico, que contrastará si los objetivos establecidos coinciden con los resultados obtenidos. Además, se encargará de la constante adecuación de la estrategia a lo largo del tiempo.

II. La responsabilidad de las decisiones estratégicas:
La responsabilidad corresponde a la alta dirección....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccionamiento
  • direccion
  • Direccion
  • Dirección
  • La direccion
  • Losas En Una Direccion
  • Direccion
  • Direccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS