Dirección Producción

Páginas: 15 (3601 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
La Dirección de Producción

1. INTRODUCCIÓN

Se denomina producción al proceso que se desarrolla para la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. El término operaciones también se utiliza para referirse a la producción. Así, los términos gestión de producción o el subsistema de producción equivalen a gestión de operaciones o el subsistema de operaciones.
Desde el punto devista de la economía de la empresa, las actividades productivas son aquellas que realiza una empresa para la transformación física de inputs (recursos) en outputs (productos),
p.ej.: almacenamiento de materiales, ensamblaje, diseño de la combinación de personas y maquinas, etc. En esta definición debemos entender que los outputs son tanto productos físicos como servicios, pues aunque éstos últimosrepresentan productos intangibles, necesitan inputs para poderse elaborar y ofrecer. La producción se encarga tanto de productos físicos como de la prestación de servicios. La utilización del término operaciones apareció con la idea de ampliar el concepto de producción, incluyendo los servicios.


Figura 9.1: El sistema de producción.

Las actividades principales a las que se enfrenta unaempresa durante el proceso de producción son:
• Compra de materiales: implica la selección de proveedores y el establecimiento de sistemas de compra.
• Inventario o stock de materiales: requiere determinar el volumen de los distintos materiales que hay que tener en la empresa, establecer un método para el control de existencias, decidir la localización, tamaño y organización del almacén,establecer un colchón de seguridad para que la producción no tenga que pararse.
• Fabricación: requiere planificar las operaciones de producción, determinar la maquinaria que se utilizará, la distribución de éstas así como de las personas dentro de la fábrica, etc.
• Inventario de productos terminados: requiere hacer previsiones de la demanda, establecer procesos de recepción y entrega de pedidos,establecer stock de seguridad.



2. OBJETIVOS DEL SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN

Por términos generales se considera que los principales objetivos de la dirección de producción son:
• Reducción de costes: El objetivo tradicional de la dirección de producción siempre ha sido maximizar la eficiencia, es decir, producir el máximo posible con los recursos disponibles.
En este sentido, una de las formaspara alcanzar la máxima eficiencia es mediante la reducción de costes.
• Mejora de la calidad: Un producto o servicio de calidad es aquel que presenta unas condiciones capaces de satisfacer las necesidades del cliente. La producción tiene que conseguir que el producto cuente con los requisitos que exigen los consumidores. Además, un producto de calidad no sólo añade valor al cliente, sinotambién, minimiza los costes de producción debido a que existen menos productos defectuosos.
• Aumento de la flexibilidad: Refleja la capacidad de una empresa para adaptarse a los cambios del entorno. Será más flexible cuando la adaptación sea más rápida, y lo contrario cuando el proceso de adaptación se alargue en el tiempo. En el subsistema de producción entendemos por flexibilidad la capacidad de laempresa para producir productos nuevos y adaptar y modificar los productos a los requerimientos de los clientes, así como la capacidad de ésta para incrementar el volumen de producción.
• Cumplimiento de entregas: Se refiere al tiempo necesario para entregar el producto al cliente, lo que supone entregar el producto en la fecha acordada y conseguir minimizar el tiempo que se tarda entre larecepción del pedido y la entrega de éste.
• Servicio al cliente: Los productos que se ponen en venta generalmente llevan asociados algún tipo de servicio que les añade valor, por ejemplo: para reducir el riesgo del cliente, para informar sobre el producto, etc.
La dirección de operaciones debe conseguir que el producto sea bueno, barato (al menos el coste de producción) y ponerlo a disposición del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • direccion de produccion
  • Direccion de la produccion
  • Direccion Produccion
  • DIRECCION DE PRODUCCION
  • Direccion De Producciones
  • Direccion de produccion
  • Direccion de produccion
  • Direccion de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS