Dirección Y Coordinación En La Administración

Páginas: 17 (4072 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
La dirección y la coordinación en la administración:

Concepto de dirección:
La dirección es el elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador ejercida a base de decisiones, ya sean tomadas directamente, o con mas frecuencia, delegando dicha autoridad. Se vigila simultáneamente que se cumplan en formaadecuada todas las ordenes emitidas.
Cualquier nombre que se le dé a la función de dirigir, implica básicamente el influir o inducir a los subordinados a que observen comportamientos conformes al rol que desempeñan y ver que se haga el trabajo como consecuencia de un buen desempeño en supervisión, comunicación y motivación.
La dirección se define como un mediador que mejora los insumos. Paraentender la función de dirección es básico conocer la motivación humana y los procesos que activan el comportamiento humano en el contexto del trabajo.

Autoridad, poder e influencia:
El concepto de autoridad está relacionado con el concepto de jerarquía y corresponde al poder de mandar sobre los demás, induciéndoles una determinada forma de actuar. Así que se trata de una relación de poder que seestablece del superior hacia al subordinado.
Según Fayol, la autoridad es el derecho a mandar y el poder de hacerse obedecer. El término autoridad se refiere al poder inherente, a las preservaciones del rol de un puesto dentro de una organización. La autoridad también es el prestigio ganado por una persona u organización gracias a su calidad o a la competencia de cierta materia. Sin obedienciano existe la autoridad.
El poder se refiere a la facultad que alguien tiene para mandar o realizar una tarea o cosa. Puede ser una persona, un grupo o una institución, los que posean esta capacidad de dominio, fuerza o supremacía sobre otras personas o cosas. Poder implica el potencial´para ejercer influencia.
La influencia, por su parte, es la habilidad de ejercer poder (en cualquiera de susformas) sobre alguien, de parte de una persona, un grupo o de un acontecimiento en particular. Se refiere a cualquier comportamiento de un individuo que altere las actitudes y sentimientos de otras personas. La influencia es la capacidad de controlar y modificar las percepciones de los demás.

Teorías de la autoridad formal:
La autoridad formal es aquella que se recibe de un jefe superior paraser ejercida sobre otras personas o subordinados. La autoridad formal debe constituir necesariamente una cadena que, en último término, descanse en la persona (física o moral), de quien se deriva toda la autoridad de la empresa; cualquier rompimiento de esta cadena, haría nulo el ejercicio de dicha autoridad. La autoridad formal puede a su vez ser de dos tipos, como lo hemos adelantado enorganización: autoridad lineal, o funcional, según se ejerza sobre una persona o grupo de trabajo exclusivamente por un jefe, o por varios que manden en el mismo grupo, cada uno para funciones distintas.

Teoría clásica:
Esta teoría sostiene que la autoridad inherente enun puesto gerencial se logra por delegación de los altos mandos. La teoría clásica de la administración se distingue por el énfasis enla estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia.
Su exponente fue Henry Fayol. La exposición de Fayol parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, para iniciar con la concepción anatómica y estructural de la organización.
En la teoría clásica el ejecutivo en jefe delega en sus subordinados, ellos en los suyos y así sucesivamentehasta llegar a la bajoarquía. Estos derechos especifican el poder que logra el ejecutivo sobre sus subordinados, logrando en ellos un comportamiento adecuado.

Teoría de aceptación:
Esta teoría percibe a la autoridad como algo presente cuando una directiva se legitimiza en virtud de la adopcioón de un punto de vista, una actitud o una política que viene desde abajo.
Chester Barnard creía que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coordinacion administracion
  • La Direccion en la Administracion
  • Dirección de administracion
  • direccion en la administracion
  • direccion y administracion
  • Direccion De Administracion
  • direccion de la administracion
  • Administración/Dirección

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS