Dirección y gerencia en las organizaciones

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015




Interpretación de estudios sectoriales y sus organizaciones en México
Unidad 4: Interpretación de la información sectorial para la toma de decisiones en la organización
Actividad de aprendizaje 1
Indicadores que inciden en el sector de tu organización
Asesor: José Alberto Hernández García
Alumno: Víctor Daniel García Becerra
Código 213354936
14 de Noviembre de 2014-11-14La Dirección de Panteones de Guadalajara Pertenece al Sector Publico.
SÍNTESIS: Este artículo traza un recorrido a través de la necesidad que tienen los sistemas de los cementerios, en su lucha por la equidad, de establecer mecanismos que les permitan conocer los factores que operan en el origen de las inhumaciones, exhumaciones, re inhumaciones, restos áridos y cremaciones.
El autor parte de laconstatación de los servicios mencionados no se originan en el sistema de los cementerios sino que se agravan en él.
Por ello y en el convencimiento de que la actual configuración de la mayoría de los sistemas en los cementerios del municipio de Guadalajara es incapaz de reducir las desigualdades iniciales y más bien tiende a reforzarlas y a mantener la estratificación social, propone un sistemade indicadores que pretende mostrar las relaciones entre desigualdades sociales y desigualdades económicas.
La selección de los indicadores de la desigualdad en los cementerios.
La principal función de los indicadores es ofrecer una información sintética, relevante y significativa sobre una parcela de la realidad, detectar los problemas y llamar la atención sobre lo que está sucediendo. De ahíla importancia de una cuidadosa selección de los mismos que permita describir y comprender esa realidad. No cabe duda, por tanto, que un buen conjunto de indicadores proporciona un instrumento poderoso para ampliar el conocimiento en un ámbito determinado y para orientar la toma de decisiones. Esta importancia de los indicadores alerta al mismo tiempo sobre la dificultad de su elección y sobre losriesgos que entraña una selección escasamente cuidadosa o incluso sesgada junto a una posible interpretación abusiva.
La elección de los indicadores no es tarea sencilla. Si el objetivo que se pretende es ofrecer una representación lo más completa posible de una realidad, es necesario construir un sistema de indicadores que establezca las relaciones que existen entre cada uno de ellos para loque algún tipo de teoría o modelo en los cementerios. El problema es que todavía no existen modelos integrados que expliquen la totalidad de los procesos funerarios. Además, hay que tener en cuenta que la elección de los indicadores depende del concepto de los servicios que se mantenga, por lo que su elaboración no es solamente un problema técnico sino que refleja también una determinada opción devalor. No cabe duda que en aquellos conceptos con mayor carga ideológica, como la calidad y la equidad, el mayor peso de unos valores en detrimento de otros va a tener una significativa influencia en la elección de los indicadores.
Existe, así mismo, un riesgo de reduccionismo en la selección de los indicadores por las dificultades que entraña su medición, ya que el paso de un concepto a uninstrumento de medida es una larga y trabajosa tarea en la medida en que un solo concepto puede generar decenas de indicadores diferentes. El peligro está en que al final los indicadores seleccionados sean los más fácilmente mensurables y no los que mejor reflejen la realidad en los cementerios municipales de Guadalajara. En todo caso, la interpretación de los indicadores debe hacerse con prudencia ensu contexto, teniendo en cuenta los que están presentes y los que todavía, aún siendo relevantes, no han podido ser incorporados, y de acuerdo con las finalidades y valores de la institución de la Dirección de Panteones. Como señala Nuttall (1992), los indicadores no hablan por sí mismos.
Es necesario, por tanto, que exista un modelo inicial que oriente la interpretación de la realidad en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dirección y gerencia en las organizaciones
  • DIRECCIÓN Y GERENCIA
  • gerencia y direccion
  • Direccion de organizaciones
  • U2AI DIRECCION Y GERENCIA EN LAS ORGANIZACIONES NORMA LILIANA MALDONADO LORETO VF
  • Alta direccion y gerencia
  • DIRECCION EN LA PARTE ACTITUDINAL EN LAS ORGANIZACIONES
  • Dirección estratégica de las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS