DIRECCIÓN

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
DIRECCIÓN
Fase del proceso administrativo cuya aplicación consiste en la comunicación y coordinación de un grupo de personas para el logro de objetivos.
Naturaleza
La naturaleza de la dirección se encuentra en la gente que integra la organización, pues debe dirigir los esfuerzos del personal hacia el logro de objetivos a través de la ejecución de planes, el liderazgo y la motivación.Propósitos
Establecer un sistema de comunicación eficaz con y entre el personal.
Utilizar el liderazgo para obtener un resultado eficiente de interacción con la gente.
Obtener los más altos niveles de productividad, auxiliándose de la motivación y del reconocimiento hacia el personal.
Influir en el comportamiento del personal
Determinar resultados a través del diseño de programas y la supervisión de losmismos.
La ejecución de lo establecido en las etapas de planeación y organización.
Etapas de la Dirección
Supervisión
Comunicación
Motivación
Integración
Toma de decisiones





Supervisión
Es el trabajo de primer nivel de la administración que consiste en dirigir las actividades de los empleados inmediatos.
Guía, dirección, vigilancia y revisión que se concede al personal en el desarrollo de lastareas u operaciones que le han sido asignadas, para que se realicen conforme a la planeación.


Comunicación.
Proceso a través del cual se transmite y recibe información en un grupo social, o bien se introducen e intercambian ideas.
Transmisión y recepción de información que se desarrolla en cada una de las diferentes fases de la actividad administrativa y tiene como finalidad establecercanales o conductos para enviar o recibir mensajes a través de cualquier medio.
Motivación
Conjunto de fuerzas que mueven, dirigen y mantienen el comportamiento.
Administrativamente es la labor que realiza un superior para persuadir e influenciar a sus subordinados a realizar una determinada acción encaminada al logro de objetivos.
Integración
Forma en la que una organización elige y se allega delos recursos necesarios para poner en marcha los planes establecidos que se trazaron en la planeación.
Toma de Decisiones
Proceso mediante el cual se selecciona la alternativa más adecuada entre varias para la solución de un problema, siendo esta la actividad más importante de un administrador .
Tipos de Decisiones
Programadas: Se eligen cuando el problema es rutinario y estructurado, sonaplicadas en niveles intermedios y en general en todos los empleados.
No programadas: Elegidas para problemas no rutinarios y no estructurados que están a cargo de niveles directivos.
Principios de la Dirección
Impersonalidad del Mando: Nace del entendido de que la autoridad y el mando son resultado de una necesidad, por lo que las órdenes no deben asumirse como arbitrarias o resultado de la voluntadde algunos superiores, ya que responden al cumplimiento de objetivos.
Supervisión Directa: Jefes y subordinados deben estar en comunicación constante para laborar correctamente en la consecución de objetivos, así como coordinarse para la ejecución de planes y brindar apoyo a quien lo requiera.
De la vía jerárquica: Evita en lo posible los conflictos, implica respetar los niveles jerárquicos enla transmisión de órdenes, manteniendo la armonía planteada desde la etapa de organización.
Resolución del Conflicto: Los conflictos deben resolverse desde su aparición, para evitar su incontrolabilidad, la cual puede desestabilizar a la organización entera, es por ello que debe ser considerada una necesidad.
Aprovechamiento del conflicto: La existencia de conflictos es innegable en todos losapartados de una organización, sin embargo, estos deben analizarse y aprovechar el aprendizaje que estos aportan para la mejora continua.
Delegación de Autoridad.
Autoridad:
Derecho formal y legítimo de un administrador para la Toma de decisiones, emitir órdenes y asignar recursos con la finalidad de lograr resultados organizacionalmente deseados, teniendo como elementos principales al MANDO Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • direccion
  • Direccion
  • Dirección
  • La direccion
  • Losas En Una Direccion
  • Direccion
  • Direccion
  • Direccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS