Direccop

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Honda, 03 de septiembre de 2012



Doctora
CLAUDIA LORENA MELO MARTINEZ
Secretario General y de Gobierno
Alcaldia Municipal
Ciudad



Referencia: Derecho de Petición sobre inconsistencias pago de acreencias laborales.



Respetado Señora Secretaria:



De la manera más respetuosa me permito dirigirme ante usted con el fin de reiterar una anomalía en el pago de nómina quepercibo como empleado de la Alcaldía municipal y en el pago de unas acreencias laborales correspondientes a periodos de vacaciones vencidos ordenados pagar por el comité de vigilancia del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos del municipio .

Mi salario actual es de $1.057.116, como auxiliar administrativo, y se me realizan los descuentos de ley por aportes parafiscales y otros que conforme a laley he autorizado para pago de créditos por libranza y un seguro. He constatado en las planillas de nómina de la Alcaldía municipal que a partir de mayo de 2012 se me han realizado descuentos por un valor mensual de $294.526, descuento que jamás he autorizado a mi empleador para que se me descuente automáticamente.

En oficios radicados en su despacho he explicado la situación en detalle, yreitero que soy totalmente ajeno a los inconvenientes sucedidos, por esto mismo solicito su mayor atención y colaboración ante esta situación, con el fin de lograr su intervención para que no se me vulneren mis derechos como trabajador del municipio.

Renuevo se tengan en cuenta las normas que rigen este tema laboral de las cuales han hecho caso omiso ustedes en la administración municipal y quetextualmente señalan:


CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO
“Artículo 149.-Modificado por la Ley 1429 de 2010, artículo 18. Descuentos prohibidos.

1. El empleador no puede deducir, retener o compensar suma alguna del salario, sin orden suscrita por el trabajador, para cada caso, o sin mandamiento judicial. Quedan especialmente comprendidos en esta prohibición los descuentos o compensaciones porconcepto de uso o arrendamiento de locales, herramientas o útiles de trabajo; deudas del trabajador para con el empleador, sus socios, sus parientes o sus representantes; indemnización por daños ocasionados a los locales, máquinas, materias primas o productos elaborados o pérdidas o averías de elementos de trabajo; entrega de mercancías, provisión de alimentos y precio de alojamiento.

2. Tampoco sepuede efectuar la retención o deducción sin mandamiento judicial, aunque exista orden escrita del trabajador, cuando quiera que se afecte el salario mínimo legal o convencional o la parte del salario declarada inembargable por la ley.

3. Los empleadores quedarán obligados a efectuar oportunamente los descuentos autorizados por sus trabajadores que se ajusten a la ley. El empleador que incumplalo anterior, será responsable de los perjuicios que dicho incumplimiento le ocasione al trabajador o al beneficiario del descuento.

Artículo 151.- Modificado por la Ley 1429 de 2010, artículo 19. Trámite de los préstamos. El empleador y su trabajador podrán acordar por escrito el otorgamiento de préstamos, anticipos, deducciones, retenciones o compensaciones del salario, señalando la cuotaobjeto de deducción o compensación y el plazo para la amortización gradual de la deuda.

Cuando pese a existir el acuerdo, el empleador modifique las condiciones pactadas, el trabajador podrá acudir ante el inspector de trabajo a efecto de que exija su cumplimiento, so pena de la imposición de sanciones”.


Me dirijo a su despacho en vista de la respuesta obtenida de la Secretaria de Hacienda ydel Tesoro del municipio donde me informa que es usted la funcionaria competente para este tema, según oficio 00002369 de agosto de 2012 del cual anexo copia.

Doctora CLAUDIA LORENA el anterior secretario de gobierno unilateralmente, ordenó se me efectuarán dichos descuentos en la nómina y además que no se me cancelarán las vacaciones que se encuentran en las acreencias del Acuerdo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS