Direct Access Memory Dma

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
SISTEMAS OPERATIVOS

III Trabajo Investigativo Individual
“DMA (Acceso directo a memoria)”

Estudiante:
Alejandro Campos Salas

Noviembre 2012

¿Qué es DMA?
DMA o acceso directo a memoria,es la que permite a determinados tipos de componentes de un computador tener acceso a la memoria del sistema para leer o escribir sin ser dependientemente del CPU. Entre los que utilizan el DMAestán controladores de disco, tarjetas gráficas, de sonido, etc.

Es una característica de suma importancia para los computadores actuales permitiendo que dispositivos de diferentes velocidades puedancomunicarse sin sobrecargar de interrupciones del CPU.

Características del DMA

Las computadoras que tienen canales DMA tienen la capacidad de transferir datos desde y hacia los dispositivos conuna menor carga al CPU. La transferencia DMA, en grandes términos, consiste en copiar un bloque de memoria de un dispositivo a otro. Esto lo lleva a cabo el controlador DMA, en vez del CPU permitiendouna mayor optimización. El controlador DMA es un chipset de la placa madre.

Una de las grandes ventajas de la DMA, es que el CPU puede iniciar la transferencia, luego realizar otras operacionesmientras la transferencia está en progreso y luego recibir una interrupción del controlador de DMA una vez que la transferencia termina. DMA es útil en aplicaciones en tiempo real y en el procesamientode flujos de datos.

Tipos de transferencia DMA
* DMA por robo de ciclo: De los métodos más usados, requiere poca utilización del CPU. Utiliza uno o más ciclos de CPU por cada instrucción aejecutar lo que permite una alta disponibilidad del bus del sistema para la CPU, sin embargo la transferencia de datos será más lenta.

* DMA por ráfagas: Consiste en enviar el bloque de datos solicitadopor medio de una ráfaga utilizando el bus del sistema hasta finalizar su transferencia. Una gran ventaja es la alta velocidad, sin embargo bloquea el bus del sistema de la CPU durante el tiempo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acceso directo a memoria dma
  • Acceso directo a memoria dma
  • Acceso directo a memoria chip dma
  • Dmae
  • memory
  • Mi Memory
  • Memory
  • memory

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS