Directioner

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
MOLINA CAMPOS

¿Quién era Molina Campos?
Florencio Molina Campos (ciudad de Buenos Aires 21 de agosto de 1891 - id. 16 de noviembre de1959) fue un dibujante y pintor conocido por sus típicos dibujos costumbristas de la pampa argentina.
Biografía
Su nombre completo era Florencio de los Ángeles Molina Campos, nació en Buenos Aires 21 de agosto de 1891, hijo de Florencio Molina Salas y deJosefina del Corazón de Jesús Campos, perteneció a una familia tradicional de Buenos Aires, relacionada con el ámbito castrense tenía ilustres generales entre sus ancestros.
Su familia poseía varios campos, y Florencio alternaba su vida en viajes entre el campo y la ciudad, muy alejado de lo castrense.
El 31 de julio de 1920 contrajo matrimonio con María Hortensia Palacios Avellaneda, al añosiguiente nace su primera y única hija el 11 de junio de 1921 llamada Hortensia la cual tenía por sobrenombre Pelusa. El matrimonio fracasó y tiempo después se separó de Hortensia Palacios Avellaneda, ella se quedó con la custodia de la hija de ambos.
Su primera exposición en1926, fue en la Sociedad Rural Argentina. Marcelo Torcuato de Alvear, Presidente de la República Argentina de esa época, lo nombróprofesor de arte del Colegio Nacional Nicolás Avellaneda, después de presenciar la exposición. 1926 fue un año clave en la cultura de Argentina: Roberto Arlt publicó su primera novela (El juguete rabioso) en el cual quedó expresada la conflictividad social y subjetiva de las grandes ciudades argentinas; Los desterrados relatos casi póstumos de Horacio Quiroga quien representa en ellos el exiliointerior ante una vida urbana insoportable y un ámbito rural clientelizado y, más cerca de la obra pictórica de Molina campos aunque en lugar del tono expresionista jocoso con un tono trágico terminal el Don Segundo Sombre de Ricardo Güiraldes; en efecto, en cierto modo existe una gran relación entre la obra pictórica de Molina Campos y la literaria de Ricardo Güiraldes, pero a la vez con tremendoscontrastes: Molina Campos pinta a sus personajes con un humor melancólico que entonces aparece entre un aparente naif y un cierto expresionismo, en cambio Güiraldes retrata literariamente a los gauchos con una suma melancolía.
En 1930 publicó en el diario La Razón la serie Picapiedras criollos. El 14 de marzo de 1930Alpargatas S.A., aceptan la confección del almanaque del año 1931, que consistióen doce obras gauchescas ejecutadas al gouache con una visión idealizada y costumbrista. Las cuales tienen difusión a nivel internacional.
En el año1937, tras obtener una beca de la Comisión Nacional de Cultura, viaja a Estados Unidos. Donde contrae matrimonio en segundas nupcias con María Elvira Ponce Aguirre, el 21 de diciembre se casa con el aval de la ley estadounidense.
En 1938 realiza unaexposición en el English Book Shop de Nueva York.


Walt Disney y Florencio Molina Campos.
En 1942 hasta mediados de los 50 es contratado como asesor técnico de los estudios de Walt Disney, para colaborar en los rodajes de: "El Gaucho Volador", "Goofy se hace Gaucho", "Saludos Amigos", "El Gaucho Reidor", "Los tres amigos". Colaboró en la realización de la película animada Bambi de 1942,donde se distingue el estilo de los animales y los árboles, que reproduce la vida silvestre de la Isla Victoenria el lago Nahuel Huapi, ubicado en la Patagonia Argentina .
En1946, edita “Vida Gaucha”, libro de texto para estudiantes de español en Estados Unidos.
En1950, ganó el Premio Clarín, Medalla de Oro del V Salón de Dibujantes Argentinos.
En1956, actuó en el cortometraje “Pampa Mansa”, quefue presentado en el Festival de Berlín, donde estuvo presente.
En la muestra "Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico" que el Museo del Dibujo y la Ilustración, realiza en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires, donde le rinde homenaje a los más importantes creadores del Humor Gráfico en Argentina a través de su historia.
Actualmente su única hija y su nieto dirigen F. Molina Campos Ediciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Directioner
  • Directioner
  • Direction
  • DIRECTIONER
  • Directioner
  • Directioner
  • directioner
  • Soy Directioner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS