Directiva Para Traslado Cremacion Y Exhumacion De Cadaveres

Páginas: 26 (6371 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N° 2009-DISA II LS- MINSA/DESP-V. 01: Directiva administrativa: procedimiento para la obtención de autorización sanitaria para traslado de cadáver, cremación de cadáver, exhumación y traslado de restos humanos o exhumación, traslado y cremación de restos humanos e inhumación de cadáver por vencimiento de plazo de ley

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA Nº 001-2009 -DISA IILS-MINSA/DESP – V.01

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DE AUTORIZACION SANITARIA PARA TRASLADO DE CADÁVER, CREMACIÓN DE CADÁVER, EXHUMACIÓN Y TRASLADO DE RESTOS HUMANOS O EXHUMACION, TRASLADO Y CREMACION DE RESTOS HUMANOS E INHUMACION DE CADÁVER POR VENCIMIENTO DEL PLAZO DE LEY.

I.- FINALIDAD:
Fortalecer los procedimientos administrativos que se desarrollan en la Dirección de Salud II Lima Sur.II.- OBJETIVO:
Definir los procedimientos para la obtención de la Autorización Sanitaria para traslado de cadáver, cremación de cadáver, exhumación y traslado de restos humanos o exhumación, traslado y cremación de restos humanos e inhumación de cadáver por vencimiento de plazo de ley, dentro de la jurisdicción sanitaria de la Dirección de Salud II Lima Sur.

III. AMBITO DE APLICACIÓN:
Lapresente Directiva Administrativa es de aplicación obligatoria en todas las Direcciones y Oficinas de la Dirección de Salud II Lima-Sur, dentro de su competencia.

IV. BASE LEGAL:
1. Ley Nº 26842, Ley General de Salud. 2. Ley Nº 26298, Ley de Cementerios y Servicios Funerarios. 3. Decreto Supremo Nº 03-94-SA, que aprobó el Reglamento de la Ley Nº 26298. 4. Ley Nº 27444, Ley del ProcedimientoAdministrativo General. 5. Decreto Supremo Nº 017-2005-SA/MINSA, que aprobó el Texto Único de Procedimientos Administrativos del Ministerio de Salud. 6. Resolución Ministerial Nº 921-2007/MINSA, que modifica el Texto Único de Procedimientos administrativos TUPA. 7. Resolución Ministerial Nº 417-2001-SA/DM, que establece disposiciones sobre exámenes de necropsia. 8. Ley Nº 29060, Ley del SilencioAdministrativo.

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N° 2009-DISA II LS- MINSA/DESP-V. 01: Directiva administrativa: procedimiento para la obtención de autorización sanitaria para traslado de cadáver, cremación de cadáver, exhumación y traslado de restos humanos o exhumación, traslado y cremación de restos humanos e inhumación de cadáver por vencimiento de plazo de ley

V. DISPOSICIONES GENERALES: DEFINICIONESOPERATIVAS. ABORTO:
Interrupción del embarazo antes de las 20 semanas de gestación, por causas naturales o deliberadas.

ASCENDIENTE DIRECTO:
Persona de quien desciende otra: padres, abuelos, bisabuelos.

AUTORIZACION SANITARIA:
La Autorización Sanitaria, es el documento legal, que al amparo de lo establecido en el DS. Nº 03-94-SA y la Ley 26298, Ley de Cementerios y Servicios Funerarios,es emitido por la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas de la Dirección de Salud II Lima Sur, y faculta a los familiares ascendientes o descendientes, cónyuge, tutores o representantes legales, para el traslado del cadáver, cremación del cadáver, exhumación y traslado de restos humanos o exhumación, traslado y cremación de restos humanos e inhumación de cadáver por vencimiento de plazo deley.

CADÁVER:
Es la condición del cuerpo humano del fallecido, hasta los cinco años posteriores a la muerte real, que se cuentan desde la fecha y hora consignada en el acta de defunción.

Para efectos de la aplicación de la presente Directiva, se considerará esta condición a partir de un tiempo igual o mayor a un (01) año.

CONYUGE:
Consorte, marido o mujer respectivamente.

CREMACION DECADAVER:
Es el proceso de incineración de un cadáver, realizado en un establecimiento autorizado para tal efecto.

CREMATORIO:
Son establecimientos que entre otros cumplen con los siguientes requisitos:
2

1. Se ubican dentro de un cementerio o cuentan con un área de por lo menos 10,000 m . 2. Cuentan con una sala de incineración, con por lo menos un (01) horno a gas u otro sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERMISOS SANITARIOS PARA INHUMACION Y CREMACION
  • Normas para el traslado
  • Mecanica para su traslado de iva
  • Analisis del rugograma para identificacion de cadaveres
  • Preparacion para traslado de muestras de laboratorio
  • reto para el directivo
  • Directiva para seguridad de un barrio
  • COMPETENCIAS DIRECTIVAS PARA INNOVAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS