Directiva rohs

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 11 de enero de 2010
DIRECTIVA ROHS

La directiva 2002/95/CE de Restricción de ciertas Sustancias Peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos, ('''RoHS''' del inglés "Restriction of the use of certain Hazardous Substances"), fue adoptada en febrero de 2003 por la Union Europea. La directiva RoHS entró en vigor el 1 de julio de 2006, pero no es una ley, es simplemente una directiva. Esta directiva restringe eluso de seis materiales peligrosos en la fabricación de varios tipos de equipos eléctricos y electrónicos. Está muy relacionada con la directiva de Residuos de Equipos Eléctricos y Electrónicos ([[WEEE]] por sus siglas en Inglés).

== Detalles ==

En España, la Directiva RoHS junto con la WEEE han sido transpuestas al mismo Real Decreto, el R.D. 208/2005. Sin embargo, la primera es unadirectiva de “mercado único”, es decir, aplica a todos los estados miembros y debe implantarse de la misma manera en todos ellos evitando de esta forma barreras burocráticas, mientras, que la segunda, no lo es, sino que establece unos criterios mínimos que los estados miembros deben implementar en su legislación nacional, e incluso pueden sobrepasarlos.

A menudo se hace mención a '''RoHS''' como ladirectiva "libre de plomo", pero restringe el uso de las siguientes seis sustancias:

*[[Plomo]]
*[[Mercurio_(elemento)|Mercurio]]
*[[Cadmio]]
*[[Cromo|Cromo VI]] (También conocido como cromo hexavalente)
*[[PBB]]
*[[PBDE]]

PBB y PBDE son sustancias retardantes de las llamas usadas en algunos plásticos.

Las concentraciones máximas fijadas mediante la enmienda 2005/618/CE son:
*0.1% paraplomo, mercurio, cromo VI, PBB y PBDE del peso en materiales homogéneos
*0.01% para cadmio del peso de material homogéneo.
Esto significa que los límites no se aplican al peso del producto final, o al del componente, sino que a cada sustancia que puede (teóricamente) ser separada mecánicamente, como por ejemplo, la aislación de un cable o el estañado del terminal de un componente.

Porejemplo, una radio está formada por una caja, tornillos, golillas, una tarjeta electrónica, parlantes, etc. La tarjeta electrónica está formada por el circuito impreso, [[Circuito_integrado|circuitos integrados]], resistencias, interruptores, etc. El interruptor está formado por su encapsulado, una palanca, un resorte, contactos, etc. El contacto podría estar constituido por una tira de cobre con unrecubrimiento.

Todo lo que pueda ser identificado como un material diferente debe satisfacer el límite. De esta forma, si el recubrimiento de la tira de cobre del interruptor fue recubierto con oro con 2300 ppm de cadmio, entonces la radio completa no satisfaría los requerimientos de la directiva.

Note que las [[pila_eléctrica|baterías]] no están incluidas dentro del alcance de RoHS, por lotanto, las baterías de NiCd están permitidas a pesar del cadmio. Esto es debido a que las baterías se rigen por su propia directiva, 91/157/CEE, relativa a las pilas y acumuladores que contengan determinadas materias peligrosas.

La directiva se aplica a equipos como los definidos por la directiva WEEE. Estos son:

*Electrodomésticos grandes
*Electrodomésticos pequeños
*Equipos decomunicaciones e IT
*Aparatos eléctricos de consumo
*Aparatos de alumbrado, incluidas las bombillas de filamentos
*Herramientas eléctricas y electrónicas
*Juguetes, equipos deportivos y de tiempo libre
*Máquinas expendedoras

No se aplica a plantas y herramientas industriales instaladas permanentemente fijas. Asimismo están exentos los aparatos médicos, los instrumentos de vigilancia y control,incluidos instrumentos de medida y los equipos diseñados expresamente con propósitos militares o espaciales. Hay además un listado de exenciones que puede consultarse en el Anexo de la Directiva, y del Real Decreto, así como 3 enmiendas sobre exenciones, a saber:
*Decisión de la Comisión 2005/717/EC, publicada el 13 de octubre de 2005.
*Decisión de la Comisión 2005/747/EC, publicada el 21 de octubre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo pelicula august rohs
  • La No Directividad
  • Una Directiva
  • directivas
  • Directivos
  • Sonido directo
  • Directo
  • sonido directo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS