Directivas de la estrategia industrial

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
Estrategia Industrial

Directivas de la Estrategia Industrial
enfocada al desarrollo y adquisición de base tecnológica.
27 de Mayo de 2008 Montevideo, Uruguay

Mayo-08

1

Estrategia Industrial

Contenido

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Estrategia Industrial hasta 2015 Posición actual de Uruguay Directivas Estratégicas Metas 2015 Industrias Estratégicas: definición y apoyoFormulación Institucional para la Estrategia Industrial Instrumentos de apoyo, incentivo y promoción. Criterios de Atracción de IED y de Proveedores de Insumos. Inserción Regional Óptima Soportes y Complementos claves de la Estrategia Industrial

Mayo-08

2

Estrategia Industrial

1. Relevancia actual del sector industrial (2007)
El PIB Industrial alcanzó los 5.500 millones de dólares, 24% del PBItotal. La inversión en maquinarias y equipos en la industria alcanzó los 750 millones de dólares, el 36% del total nacional. La Inversión Extranjera Directa durante el año fue de 600 millones de dólares. Las exportaciones de origen industrial alcanzaron su máximo histórico: 2.139 millones de dólares, 47% del total exportado. Las importaciones de bienes totalizaron 5.469 millones de dólares(máximo histórico), de los cuales 3.661 millones corresponden a bienes intermedios, 782 millones a bienes de capital.

Mayo-08

3

Estrategia Industrial

1. Performance actual del Sector Industrial
La producción industrial* se incrementó un 9,6% respecto al 2006 y 93% por encima de la situación registrada durante el año 2002. El personal ocupado fue 6% superior y las horas trabajadas 4%superiores al 2006. La inversión industrial creció un 9% en promedio comparado con el año anterior. El crecimiento llegaría a 33% si no se toma en cuenta ni Botnia ni Zonas Francas en el año 2006. Las exportaciones totales se incrementaron 14% respecto a 2006, con importante diversificación de mercados, con casi 75% de productos orientados hacia fuera de la región .
* Sin considerar la refineríaMayo-08

4

Estrategia Industrial

1. Estructura actual del Sector Industrial

El crecimiento de las exportaciones se sustenta en productos primarios y de baja tecnología, manteniéndose invariado el bajo aporte de valor agregado a la producción.
Mayo-08 5

Estrategia Industrial

2. Directivas de la Estrategia Industrial
El Gobierno jugará un rol clave en la promoción de industrias yservicios, con políticas activas de corte sectorial. La mejora de la estructura industrial debe resultar en el desarrollo y adquisición de base tecnológica, potenciando las capacidades del país y la industria de bienes de capital. Inversión Extranjera Directa, Grandes Empresas Nacionales, PYMES y Empresas Estatales tienen su rol como pilares de crecimiento. La Integración en redes regionales es uncamino válido que debe ser reforzado, a la vez que se mejora la inserción extra regional con nuevos acuerdos de acceso a mercados que permitan aumentar el valor agregado de los bienes exportados, dentro de una estrategia nacional de exportaciones.

Mayo-08

6

Estrategia Industrial

2. Directivas de la Estrategia Industrial
Complementariamente a la Estrategia Industrial y los planessectoriales que se definan, se continuará con el apoyo a otros sectores u inversiones ante situaciones que lo hagan necesario, incluyendo los casos de:
sectores con dificultades transitorias que tengan un plan de negocios competitivo recuperación de empresas que puedan ser competitivas en su mercado histórico reconversión de empresas hacia nuevos posibilidades productivas y/o de mercado

Eldesarrollo del Plan Energético es clave para sostener la Estrategia Industrial, con una estrategia enfocada al aseguramiento del suministro y la diversificación de la matriz energética. La educación es un elemento esencial de todo proyecto de desarrollo nacional, y lo es más en este caso por el objetivo de adquisición de base tecnológica que tienen estas Directivas Estratégicas. Por lo que el diálogo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Directivas
  • Estrategias Industriales
  • Estrategias para venta directa
  • Estrategias Sector Industrial
  • estrategias de muestreo-seguridad industrial
  • Estrategia De Marketing Directo Nike & Apple
  • Investigación y estrategias de Marketing en Mercados Industriales
  • Estrategias directivas para mejorar la práctica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS