Directividad

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Medida de la directividad

Para realizar medidas completas de directividad, hemos de medir el nivel de presión sonora (SPL) alrededor de una esfera en cuyo centro está el altavoz. El diámetro de esta esfera deberá ser grande comparado con la dimensión del altavoz. En la figura se muestra el montaje. Las medidas se realizan en todas las frecuencias. Con todo ello podremos saber el nivel depresión sonora para cualquier frecuencia y a cualquier ángulo.



En la práctica estas medidas se realizan colocando un micrófono a una distancia práctica de la fuente (normalmente alrededor de 4 metros), y girando el altavoz para conseguir los diferentes ángulos. Normalmente esta rotación se realiza alrededor de un eje, de forma que se necesita un pase diferente para cada corte esférico, es decir,que necesitaríamos dos pases para sacar curvas polares horizontales y verticales (que corresponderían al ecuador y un meridiano de la esfera).

Idealmente un mediría en todas las posiciones de la esfera, aunque en la práctica la mayor parte de los fabricantes mide solamente el plano horizontal y el vertical, ya que la medida de la esfera completa es compleja y requiere de giro en dos ejes (sihabláramos del globo terráqueo pensaríamos en medir a lo largo de todos los meridianos y todos los paralelos).

El resultado final es una respuesta en frecuencia para cada punto de la esfera de medida, con resolución que puede variar de 1/24 de octava a 1/3 de octava, con una
resolución angular que está entre 1 y 10 grados.

La figura contiene un conjunto de estas respuestas en frecuencia parael corte
horizontal, que se representa como un gráfico de cascada (en inglés, waterfall). Estos datos de alta resolución muestran la transición desde una respuesta plana en el eje (enfrente de la caja) a una respuesta dominada por los bajos fuera del eje (detrás de la caja). Pueden visualizarse los puntos de medida como el "ecuador" de la esfera.



Cuando se utiliza un gráficotridimensional que contiene todos los puntos de la esfera para una frecuencia concreta, tenemos lo que se conoce como "globo de directividad" (en inglés directivity balloon). Viendo la figura siguiente comprendemos enseguida el porqué de este nombre, y observamos un globo que está "aplastado", ya que corresponde a un difusor (trompeta) que es más abierto en horizontal que en horizontal.

Como ejemplo a lolargo de este artículo emplearemos el formato de caja acústica profesional más común, un altavoz de 15" de dos vías.



En el año 1994, creé para DAS Audio la plataforma AUTOPOL de medidas de directividad de alta resolución, que aún hoy en día es uno de los sistemas de medida muy avanzado, ofreciendo una resolución angular de 2 grados y 1/24 de octava en frecuencia. AUTOPOL se encargaba deautomatizar las medidas y su post-procesado, haciendo posible la publicación en hojas técnicas de información muy detallada con
respecto a la directividad de los altavoces, así como la generación de ficheros de datos para programas de modelado.
Curvas Polares

Si dividimos la esfera de medida en "lonchas", conseguimos las curvas polares, que son el resultado de girar el altavoz 360 gradosalrededor de un eje. Para dar un ejemplo más cercano a la realidad, la medición de las polares horizontales sería algo parecido a caminar con un micrófono de medida alrededor de una caja que está en el suelo.

Normalmente, solamente se publican curvas polares horizontales y verticales en las hojas de especificaciones.

Un ejemplo de éstas puede verse en la figura de la derecha.



Gráficos deIsobaras

Si miráramos a la esfera de medida y uniéramos todos los puntos en los que el nivel es igual, llegaríamos a una gráfico de isobaras. La figura de la izquierda contiene uno
con isobaras de -3 dB, -6 dB y -9 dB.


El Ángulo de Cobertura

La definición más común del ángulo de cobertura es el ángulo determinado por los puntos de -6 dB en la curva 3 polar de un altavoz. Se elige el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Directiva
  • directivas
  • Directivos
  • Sonido directo
  • Directo
  • sonido directo
  • DIRECTIVOS
  • Directiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS