Directivos

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
Gestión de complejidad en las organizaciones
Perla Esmeralda Jiménez López
El saber de los directivos
A. Conocimientos y creencias
1. Los contenidos de la comunicación directiva
* El conocimiento del directivo se integra por: A) la realidad vigente que permite definir y distinguir los procesos y los elementos que la componen; b) modelos que explican la relación entre partes y elfuncionamiento de la organización; c) conocimiento sobre planes a futuro.
* Los directivos definen las actividades de los integrantes siguiendo criterios racionales como: eficacia, eficiencia y adaptabilidad.
Tres criterios de racionalidad integrados con otros factores a su vez permiten pensar, evaluar y actuar teniendo como finalidad la satisfacción de un objetivo de acuerdo con ciertas reglaspreviamente establecidas.
* La decisión es una conducta de guía y de control.
De esta manera se pretende influenciar situaciones prácticamente imprevisibles que exigen a menudo resoluciones inmediatas con la finalidad de razonar, afrontar y controlar los diferentes obstáculos manifestándolos así a sus interlocutores a través de diversos mensajes.
2. Criterios: lo correcto lo posible y lodeseable
* En el mensaje de un directivo podemos hallar: a) un valor o deber ser; b) un elemento necesario que puede ser postergado o reprimido; c) un esquema técnico para coordinar los esfuerzos; d) una inferencia o un razonamiento y e) afirmaciones que representan el sentido común.
Estas distinciones dan la posibilidad de evaluar una afirmación en el ámbito administrativo por razones de lógica,divulgación y efectos mejorando así la equidad de honorarios, relaciones de choque o semejanza, organización de proyectos etc.

* Debido a la naturaleza de la relación laboral siempre hace falta ejercer control, ofrecer incentivos o hacer presión para que los individuos mejoren su producción.
Es necesario establecer estas medidas a cada individuo paran un resultado optimo de eficacia, ya quees comprobado que el motivar o promover incentivos mejora la producción laboral o social de cada individuo.
3. Las opiniones y el saber fundado
* En el discurso directivo se habla del comportamiento del sistema porque se aprende, se adapta y se sobrevive en un ambiente cambiante.
Se habla de dar información sobre la realidad de las organizaciones así como objetivos, limites o fuerzas queoperen a sí mismo la organización. Representando también suposiciones o afirmaciones ante ciertos hechos.
* Los modelos tienen el sentido de una hipótesis de trabajo.
Señala como una hipótesis de trabajo sostiene una verificación o afirmación en los mercados de competencia o en la claridad de cada negocio funcionando en determinadas condiciones haciéndose efectivo en un ambiente decolaboración. Todo esto conlleva al deber que tenemos todos en hacer análisis comparativo para encontrar las semejanzas y diferencias que permitan expandir cierto modelo.
4. Aspectos normativos del mensaje directivo
* La administración suele reconocerse como una tecnología científica. Esto implica que sus contenidos se refieran a los caminos para alcanzar fines. La forma de expresión que se utiliza esla norma, la técnica, los instrumentos y el método de decidir. Pág. 323
Básicamente la administración consiste en tomar decisiones y lograr que se lleven a cabo aun cuando se afirma en las decisiones normativas pues estas se comunican como una expresión no como una teoría en donde también existe el caso en que exista la misma comunicación entre gerentes en donde el único interés son losresultados, claro está en los directivos de conocer antes sus principios y el comportamiento de los usuarios.
5. La objetividad y la subjetividad del directivo.

* La tendencia a ser objetivos y a utilizar la comunicación normativa también tiene que ver con la estrategia de no asumir compromisos.
Con el fin de evitar problemas por los problemas de la realidad.
6. Los esquemas y bloqueos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Directiva
  • directivas
  • Directivos
  • Sonido directo
  • Directo
  • sonido directo
  • DIRECTIVOS
  • Directiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS