Director

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
VISITA AL CENTRO DE INFORMACIÓN DE EL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL

(CSN)








ÍNDICE



INTRODUCCIÓN ………………………………………………………………..pág. 3

RADIACIÓN NATURAL……………...…………………………………….……pág. 3

RADIACIÓN ARTIFICIAL………………………………………………………..pág. 4

RIESGOS Y SERVIDUMBRES…………………………………………………pág. 4

CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR………………………………………pág. 5




El centro de información deel Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) nace del interés de la sociedad hacia los temas relacionados con las radiaciones tratados en este centro. Así, surge este lugar donde cualquier ciudadano puede informarse de cuestiones relacionadas con los tipos de radiaciones existentes, sus aplicaciones y sus posibles riesgos y prevenciones. El centro se encuentra en el mismo lugar que la base de el CSN.La visita nos permite responder a distintos interrogantes y cuestiones de interés a través de un recorrido interactivo por todo el centro, siendo capaz de conocer el resultado al finalizar la visita. Algunas de estas preguntas, divididas en cuatro campos son:

1.- La radiación natural

Llamamos radiación a la energía que se propaga en forma de onda a través del espacio. El ser humano haestado expuesto a ellas desde el principio de nuestros días. Esta puede variar dependiendo de distintas variables como el lugar de residencia, nuestras costumbres, alimentación, transporte usado o el deporte que practicamos y su frecuencia. Así, podríamos definir la radiación natural como el conjunto de ondas no creadas por el ser humano. Estas ondas están en continuo contacto con nosotros a través dela radiación cósmica de otros planetas y el sol, ingiriendo productos que son radiactivos o incluso afirmando que nuestro cuerpo en sí es radiactivo. Todo este conocimiento nace de un conjunto de estudios a lo largo de la historia. Los más destacados son:

-Demócrito (470 a.C) fue el primero en pensar en la idea de “átomo” enunciando que todo debía estar formado por partículas muypequeñas indivisibles e invisibles.

-Aristóteles pensó que la materia podía estar formada por las sustancias básicas: fuego, aire, agua y tierra. Esta idea tuvo mayor importancia que las de Demócrito dado que perduró durante más de 2000 años.

-Gassendi en el siglo XVII volvió a pensar en la idea de átomo, afirmando que era tan pequeño que se consideraba invisible. Estos razonamientoscambiaron la forma de trabajar de los científicos europeos.

-Becquerel realizo experimentos con sal de uranio y denominó a este átomo “radioactivo” dado que emitía ondas no provenientes de una reacción.

-Pierre y Marie Curie se centraron en encontrar más átomos radioactivos. En su empeño, encontraron la radioactividad en el torio, en el polonio y en el radio, de donde Marie extrajoel nombre de “radioactividad”.

-Thomson fue el primero en establecer un modelo atómico fijando el átomo como una partícula de forma esférica en el que había partes negativas, electrones, dispuestos de alguna forma ordenada en el átomo.

-Rutherford fue capaz de diferenciar las ondas que emitían los átomos radioactivos y diferenciarlas: alfa, beta y gamma. Además consiguiódiferenciar el átomo en dos partes: una de mayor masa y cargada positivamente situada en el centro y otra alrededor de ella de menor tamaño y masa y de carga negativa denominada electrón.

-James Chadwick examinando la estructura interna del átomo consiguió encontrar la última parte de este, el neutrón.




2.- La radiación artificial

Gracias al avance continuo de la tecnología a lo largode la historia, hemos podido aplicar todos estos conocimientos para nuestro beneficio. En medicina la radioactividad es usada tanto como método de diagnostico (rayos X) o como medio de curación (quimioterapia o radioterapia). También nos ayuda en el conocimiento del cuerpo humano. En industria los rayos X y la radiación gamma se usan para la detección de defectos en fundición y soldadura, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • directores
  • Director
  • director
  • Director
  • Director
  • Director
  • Director
  • director

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS