Directorio De Competencias Cardinales

Páginas: 14 (3450 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
Directorio de competencias cardinales
Nivel operativo

Alta adaptabilidad, flexibilidad:
Capacidad de modificar la propia conducta, para alcanzar determinados objetivos, cuando surgen dificultades, nuevos datos o cambios en el entorno. Se asocia a la versatilidad del comportamiento para adaptarse a distintos contextos, situaciones, medios y personas en forma rápida y adecuada. La flexibilidadesta más asociada a la versatilidad cognitiva, la capacidad para cambiar creencias y formas de interpretar la realidad; está vinculada estrechamente a la capacidad para la revisión crítica.
Niveles:
A: Alto: Realiza adaptaciones organizacionales y estratégicas a corto, mediano y largo plazo en respuesta a los cambios del entorno o las necesidades de la situación. Evalúa sistemáticamente su entornoatento a cambios que pudieran producirse. Se posee una alta capacidad para enfrentar situaciones cambiantes e innovadoras, conjugando con un gran dominio la estabilidad y la versatilidad.
B: Bueno: Se muestra abierto a enfrentar situaciones distintas o a las que no estaba acostumbrado dentro de su rutina de trabajo. Adapta tácticas y objetivos para afrontar una situación o solucionar problemas.Sistemáticamente revisa y evalúa las consecuencias positivas y/o negativas de las acciones pasadas para agregar valor.
C: Mínimo indispensable: Tiene cierta dificultad para enfrentar situaciones que les son desconocidas. Logra adaptarse de manera lenta a los cambios que se pudieran suscitar.

Capacidad de aprendizaje:
Esta asociada a la asimilación de nueva información y su aplicación eficaz. Serelaciona con la incorporación al repertorio conductual de nuevos esquemas o modelos cognitivos y nuevas formas de interpretar la realidad o de ver las cosas.
Niveles:
A: Alto: Tiene gran capacidad de aprender y de incorporar nuevos esquemas o modelos cognitivos y nuevas formas de interpretar la realidad. Se transforma en un referente en sus ámbitos de actuación por su disposición para el aprendizaje,que siempre está sobre el promedio.
B: Bueno: Tiene muy buena capacidad para aprender, puede incorporar nuevos esquemas y modelos. Aprende no sólo en las actividades estructuradas de aprendizaje, como es el estudio, también lo hace con la práctica y la observación de personas que tienen más experiencia y conocimientos.
C: Mínimo indispensable: Aprende nuevos esquemas y modelos asimilando losconceptos impartidos.



Dinamismo, energía:
Se trata de la habilidad para trabajar arduamente, en diferentes situaciones cambiantes o alternativas, con interlocutores muy diversos que varían en cortos periodos, en jornadas de trabajo prolongadas, y hacerlo en forma tal que el nivel de energía no se vea afectada.
Niveles:
A: Alto: Presenta buena capacidad para adaptarse a los cambios y paratrabajar enérgicamente. Anticipa y responde positivamente a las variaciones del entorno. Comprende las implicaciones y consecuencias de los cambios. Prevé las ventajas y desventajas de cada modificación.
B: Bueno: Usualmente demuestra capacidad para adaptarse a los cambios y trabajar enérgicamente. Responde positivamente a las variaciones del entorno. Su nivel de rendimiento no se ve afectado por loscambios
C: Mínimo indispensable: Posee baja predisposición para ser enérgico en situaciones en las que el trabajo sea duro. Su rendimiento puede verse seriamente afectado en situaciones de cambio.

Atención al cliente:
Hace referencia a la capacidad de orientar los esfuerzos, recursos y capacidades hacia clientes reales. Debe poseer la predisposición y capacidad para adaptarse a las necesidadesespecíficas de cada cliente en particular.
Niveles:
A: Alto: Presenta una gran capacidad para orientar sus esfuerzos hacia el cliente con el fin de satisfacer sus necesidades y urgencias. Está atento a las necesidades de estos y con gran predisposición logra satisfacerla. Logra obtener el reconocimiento de los clientes reales.
B: Bueno: Orienta sus esfuerzos para la consecución de las necesidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencias cardinales
  • Las Competencias Cardinales
  • Competencias cardinales y especificas
  • Competencias cardinales
  • directorio de competencias
  • DIRECTORIO COMPETENCIAS
  • Competencias cardinales y especificas
  • Competencias cardinales y especificas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS