Directrices de riad

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
El ejercicio consiste en identificar que artículos de las “Directrices de Riad” reflejan o corresponden a los principios básicos que rigen el modelo mixto (Despenalización, Desistitucionalización, Desjudicialización y El proceso justo o debido.)
Y justificar por qué es este modelo el que se considera que se ajusta mejor a las Directrices establecidas por esta resolución no afirmándose lo mismode los restantes modelos.
El ejercicio tendrá dos partes:
1. Identificación de los artículos con el principio correspondiente. Es necesario argumentar porque se establece la relación.
2. Análisis breve de por qué cada uno de los otros tres modelos no cumple con lo establecido en las Directrices de RIAD.

Identificación de los artículos con el principio correspondiente. Es necesario argumentarporque se establece la relación.
DESPENALIZACIÓN:
Con este punto se busca una reducción de la intervención penal. Para ello se busca desde todos los ámbitos de la sociedad una potenciación de las medidas preventivas que supongan la inserción del menor dentro de la sociedad sin que para ello se tengan que adoptar medidas excepcionales.
Desde el punto de vista de las Directrices de Riad, estepunto estaría muy presente en prácticamente todo el articulado ya que el texto muestra en su conjunto una serie de pautas o medidas a tomar en todos los ámbitos de la sociedad y que están encaminadas a la prevención de la delincuencia.
De esta maneta, en el apartado I. Principios Fundamentales, en los artículos 1 a 6 se explica que la prevención de la delincuencia juvenil es esencial para laprevención del delito y para ello es necesario que toda la sociedad se involucre pues debe contarse con los menores como sujetos de las acciones y no como meros espectadores dentro de la etapa vital en la que están inmersos.
El artículo 5 centra el punto de la despenalización, indicando la importancia de elaborar medidas destinadas a evitar la criminalización de los menores así como su penalizaciónpor conductas que distan de ser graves ya que ello conllevaría una estigmatización de los menores causantes de acciones contrarias a lo entendido como correcto dentro de la sociedad del momento. Este punto elabora un listado de aquellas actuaciones que deben de llevarse a cabo dentro de la elaboración de este tipo de políticas.
Dentro del apartado III. Prevención general, en el artículo 9 seplantea la necesidad por parte de los gobiernos de la creación de planes de medidas encaminadas a la prevención. De esta manera se plantea el problema de la delincuencia desde el conocimiento de la situación, buscando darle solución mediante la creación de mecanismos, organizaciones y políticas preventivas que cuenten con personal especializado y medios adecuados para poder intervenir correctamentecon los menores pudiendo cubrir el mayor número de sus necesidades.
En el apartado IV. Procesos de socialización, se describen en los artículos 11 a 39 aquellos mecanismos de ayuda que deben fomentar la correcta educación y sociabilización de los menores dentro de los entornos de la familia, la educación y la comunidad. Se plantea la importancia de la familia dentro del correcto comportamientode los menores y los riesgos de un hogar desestructurado para su desarrollo personal y los riesgos que éste conlleva de cara a su relación o acercamiento con comportamiento delictivos. Se hace referencia también a la importancia de una educación dentro de un contexto escolar ya que como en el caso de la familia, la escuela se formaliza como un fuerte punto de arraigo de los menores con su entornoy de éste con la sociedad en general. Por último, el desarrollo de los menores dentro de la sociedad, mediante la participación de éstos en las actividades creadas por ésta y dentro de las instalaciones habilitadas para ello. Importante es la creación de programas de desarrollo que busquen captar la participación de los menores en el entorno social alejándolos de comportamientos desviados.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIRECTRICES DEL RIAD
  • Directrices de riad
  • Directrices de riad
  • Directrices De Riad
  • Riada
  • Plan de accion de milan, reglas de beijing y directrices de riad.
  • Riadas del 62
  • Niveles Riad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS