Directrices ocde

Páginas: 17 (4129 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
Introducción
 
Ningún país -pobre, emergente o rico- desea que su base fiscal se vea afectada por los precios de transferencia. En función de lo anterior se explica el esfuerzo que la OCDE ha dedicado para elaborar y presentar sus Directrices aplicables en materia de precios de transferencia a empresas multinacionalesy administraciones tributarias. Dichas directrices fueron publicadas por primera vez en 1979, y han adquirido prestigio internacional, ya que no sólo ayudan a las corporaciones a evitar el doble gravamen, sino que también asisten a las administraciones tributarias para que reciban una proporción justa de la base fiscal de las empresas multinacionales.
Los lineamientos de la OCDE en torno a losprecios de transferencia mantienen el principio de la plena competencia (Principio de Arm’s Length), que consiste en tratar a las empresas relacionadas entre sí dentro de un grupo multinacional y consolidar métodos tradicionales de transacción como la forma preferente de ejecutar dicho principio.

Principio de Arm's Length
"[Cuando] las condiciones son creadas o impuestas entre... dos empresas[asociadas] en sus relaciones comerciales y financieras que difieren de aquéllas que hubieran ocurrido entre empresas independientes, en estos casos cualquier utilidad que debió, pero que debido a esas condiciones, se acumuló a una de las empresas, pero, por razón de esas condiciones, no se acumuló, puede ser incluida en las utilidades de esa empresa y gravada en consecuencia."

Al buscarajustar las utilidades con referencia a las condiciones que hubieran existido entre empresas independientes en operaciones comparables y circunstancias comparables, el principio de arm's length cumple con el enfoque de tratar a los miembros de un grupo multinacional como funcionando en forma independiente más bien que como partes inseparables de un único negocio unificado. Debido a que el enfoque deseparación de entidades considera a los miembros de un grupo multinacional como si fueran entidades independientes, la atención se pone en la naturaleza de los acuerdos entre sus miembros.

Existen varias razones por las cuales los países miembros de la OCDE y otros países han adoptado el principio de arm's length. Una razón importante es que el principio de arm's length permite una amplia paridaden el tratamiento fiscal de las multinacionales y las empresas independientes. Ya que el principio de arm's length pone a las empresas asociadas y a las independientes en condiciones de igualdad para fines fiscales, evitando la creación de ventajas o desventajas fiscales que de otra manera distorsionarían la relativa posición competitiva de cualquier tipo de entidad. Al eliminar estasconsideraciones fiscales de las decisiones económicas, el principio de arm's length promueve el crecimiento del comercio internacional y de la inversión.

El principio de arm's length se ha observado que funciona de una manera efectiva en la mayoría de las situaciones. Por ejemplo, existen muchas situaciones relacionadas con préstamos o, en la compra y venta de bienes en donde el precio arm's length puedefácilmente encontrarse en operaciones comparables efectuadas por empresas independientes comparables bajo circunstancias comparables. Sin embargo, existen casos importantes en los cuales la aplicación del principio de arm's length es difícil y complicada, por ejemplo, en grupos multinacionales en que la producción de bienes muy especializados está integrada, en intangibles desemejantes acualquier otro, y/o en la prestación de servicios especializados.

Una dificultad práctica en la aplicación del principio de arm's length radica en que las empresas asociadas pueden tener relaciones que las empresas independientes no efectuarían. Esas operaciones no necesariamente tendrían la intención de evadir impuestos, podrían ocurrir debido a que las operaciones entre miembros de un grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIRECTRICES DE LA OCDE
  • DIRECTRICES DE LA OCDE SOBRE GOBIERNO CORPORATIVO
  • Análisis De Comparabilidad: Un Resumen De Los Principales Aspectos Contenidos En Las Directrices De La Ocde
  • Ocde
  • Ocde
  • OCDE
  • Ocde
  • OCDE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS