Direncias entre el decreto 2649 vs las iasb

Páginas: 21 (5118 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2010
ENCUENTRO BINACIONAL Y DEL CARIBE
DE CONTADORES PÚBLICOS

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD Vs.
NORMAS NACIONALES

RIOHACHA - AGOSTO 13 AL 15 DE 2.003

CONFERENCIA DE:
YANEL BLANCO LUNA

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD Vs.
NORMAS NACIONALES

Por: CP Yanel Blanco Luna

I. HACIA UN MODELO CONTABLE UNIVERSAL

El mundo de los negocios está muy cerca de lo que hace unpar de décadas se consideraba una utopía, como es la adopción de un modelo contable universal donde los elementos que integran los estados financieros se reconozcan y midan de manera uniforme en todos los países. Lo que está haciendo posible este milagro es el grado de internacionalización o globalización que han alcanzado los negocios y por lo tanto los usuarios de los estados financieros deseananalizarlos directamente sin que medien conversiones de un país a otro de las normas de contabilidad utilizadas. Para lograr esto, lo primero que se debe hacer es concebir un modelo bien fundamentado en los criterios de reconocimiento y de valuación y en este sentido ha trabajado intensamente el International Accounting Standards Board (IASB) quien reemplazó al International Accounting StandardsCommittee IASC, encargado en lo posible de eliminar las diferencias en las normas de contabilidad, mediante la búsqueda de la armonización de regulaciones, principios contables y procedimientos relativos a la preparación y presentación de los estados financieros.

El IASB fue precedido por la Junta del IASC, que nació el 29 de junio de 1973 como resultado de un acuerdo realizado entre loscuerpos profesionales de contaduría de Australia, Canadá, Francia, Alemania, Japón, México, Holanda, Reino Unido e Irlanda, y los Estados Unidos de América. En noviembre 1982 se firmó un Acuerdo y una Constitución. Esta Constitución fue revisada adicionalmente en Octubre 1992 y Mayo 2000. Bajo la Constitución de Mayo 2000, los cuerpos profesionales de contaduría adoptaron un mecanismo que lepermitió a los Fideicomisarios o Alta Dirección entrar en operación en Mayo 2000. Los Fideicomisarios o Alta Dirección pusieron en vigencia la nueva Constitución en Enero 2001 y la revisaron en Marzo 2002.

El International Accounting Standards Board - IASB fue establecido en 2001 como parte de la International Accounting Standards Committee Foundation - IASCF. El gobierno de la IASCF recae en diez ynueve Fideicomisarios o Alta Dirección. Las responsabilidades de los Fideicomisarios o Alta Dirección incluyen el nombramiento de los miembros del IASB y los consejos y comités asociados, lo mismo que asegurar la financiación de la organización. El IASB está compuesto por veinte miembros de tiempo completo y dos de tiempo parcial. Es responsabilidad del IASB la aprobación de los InternationalFinancial Reporting Standards - IFRSs y de los documentos relacionados, tales como la Estructura Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros, los borradores en discusión pública, y los otros documentos para discusión.

OBJETIVOS DEL IASB

Los objetivos del IASB son:

a. Desarrollar, para el interés público, un conjunto único de estándares globales de contabilidad dealta calidad, comprensibles y de cumplimiento forzoso que requieran información de alta calidad, transparente y comparable dentro de los estados financieros y dentro de la otra presentación de reportes financieros para ayudar a los participantes en los diferentes mercados de capital del mundo y a los otros usuarios de la información a que tomen decisiones económicas;

b. Promover el uso y laaplicación rigurosa de esos estándares; y

c. Trabajar activamente con los emisores de estándares nacionales para producir la convergencia de los estándares nacionales de contabilidad y de los IFRSs hacia soluciones de alta calidad.

ESTRATEGIAS DEL IASB

El IASB logra sus objetivos principalmente mediante el desarrollo y la publicación de los IFRSs y mediante la promoción del uso de esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DECRETO 2649 VS NIIF
  • Decreto 2649 Vs Nif 16
  • Cparativo nic vs decreto 2649
  • COMPARATIVO IASB Y DECRETO 2649
  • Comparativo NIc 17 VS Decreto 2649 de 1993
  • Nic 34 vs decreto 2649 de 1993
  • Nic 1 vs decreto 2649 de 1993
  • Marco conceptual IASB-Decreto 2649

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS