Dirigentes juveniles: elementos para un mejor desempeño.

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 31 de julio de 2010
Dirigentes juveniles: importancia de los colaboradores.

Profesor: Yasser Perera Ortíz
Palabras clave: Organización, dirigente juvenil, dirección, colaboradores.
Caracas, abril, 2010.

Con seguridad, se habrá preguntado alguna vez cómo mejorar el rendimiento de su trabajo al frente de la organización o de uno de sus departamentos o carteras. Especialmente se habrá formulado más de una vezesta interrogante, si es un dirigente juvenil. Se preguntará cómo debe hacer para lograr mejores resultados, el cumplimiento de sus metas y el reconocimiento o apoyo de los integrantes de su organización. En este artículo pretendo explicar algunas sugerencias para lograr tales propósitos.

Importancia de los colaboradores.

Sin detenerse en el número de integrantes de su organización, siempreresulta importante tener un grupo de colaboradores, gente de su confianza a su alrededor, no importa si no tienen toda su confianza, pudieran tener solo una parte de ella o tenerla solo para algunos asuntos; pero deben ser siempre personas capaces, a quienes pueda dar a cumplir cualquier tarea, teniendo usted la seguridad de que lo harán con eficiencia, y mejor aun, si son capaces de superar susexpectativas como jefe. Su equipo de colaboradores puede ser de una o dos personas si la organización es pequeña; y de más de 10 si es grande.

En este último caso pudiera existir un equipo directivo, donde no decida usted los nombres de quienes ocupen los puestos de dirección y, en el peor de los casos, pudiera tenerlos a todos o a la mayoría, en contra de sus ideas y políticas, o simplementeno “caerles bien”. Es en esa situación donde se hace más vital el papel de alguien de toda su confianza a su lado, tal vez en calidad de asesor, secretario personal, asistente o cualquier otra denominación que se ajuste y corresponda a sus intereses y a los de la organización. Esta persona puede ayudarle mucho a identificar las tendencias del pensamiento de los demás en lo individual, y de todoscomo colectivo; con ello le ayudaría a tomar las mejores decisiones para el avance de la organización y de usted como dirigente, le ayudaría a elegir el mejor camino a seguir.

Es recomendable que estos colaboradores cercanos permanezcan el mayor tiempo posible junto a usted, participando en sus debates y toma de decisiones; pero lo que resulta más importante, imprescindible diría, es crear losespacios y la confianza para compartir, debatir e intercambiar las ideas de esta o estas personas, y resultará de mucha utilidad que no siempre concuerden con sus ideas: es muy saludable que exista la polémica, puntos de vista diferentes y opiniones encontradas; esto generará la contradicción y el consiguiente desarrollo. Evaluar la situación con otra óptica, ver nuevas variantes, tener otraperspectiva, le permitirá, sobre todo, reconocer sus propios errores y tomar decisiones más acertadas. Generar la polémica con sus colaboradores más cercanos, le ayudará a evitarla con sus subordinados o en cualesquiera de los casos, a prepararse mejor para enfrentarla.

Estos colaboradores también le pueden ayudar a identificar las potencialidades de su equipo de trabajo, incluso de aquellaspersonas que no le simpaticen o que pueda tener en contra de usted, poniéndolo en condiciones de aprovecharlas mejor para el bien de la organización. En muchas ocasiones, compartimos jornadas de trabajo con subordinados muy capaces que no necesariamente comparten sus opiniones con las suyas; pero como están bien enfocados en el avance del trabajo y de la organización, podemos potenciar sus habilidades yponerlas en función del bienestar del colectivo.

Consolidando un equipo de trabajo.

Siempre es muy útil planificar actividades con el equipo de trabajo fuera de las responsabilidades de cada cual, que permitan estrechar los vínculos que existen entre todos como seres humanos, espacios donde puedan compartir como compañeros, recrearse, divertirse como les gusta a los jóvenes y como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos claves para el desempeño estudiantil
  • Evaluación Del Desempeño Docente Para Mejorar La Práctica Educativa
  • 24 Tips para mejorar el desempeño del cerebro
  • Para Un Mejor Desempeño, Una Mente Y Un Cuerpo Sano
  • Tres acciones para mejorar el desempeño de tu almacén
  • Manual Para La escueLa De Dirigentes
  • ENCUESTA PARA DIRIGENTES DE MANADA
  • Elementos Que Debe Poseer El Docente Para Desempeñar Una Buena Labor Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS