Dirigir

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
Dirigir
Es la función gerencial que le da dinamismo a la organización. Su práctica requiere habilidad para la comunicación, sensibilidad para motivar al prójimo y maña para ejercer el liderazgo.

Comunicación
Es la voz del management; la que de forma individual o colectiva le dice a la organización que se ponga en movimiento, puede ser oral o escrita e incluso puede ejercitarse por medio dellenguaje o expresión corporal.

Ruidos
Ruido es el sonido o cualquier otro vehículo de información que no contiene información clara que el receptor sea capaz de identificar, individualizar o comprender, aunque sí sea deseado.

Canales de comunicación
Toman dentro de la organización un sentido descendente en el caso que un jefe de departamento ponga un comunicado; ascendente cuando unempleado presenta una queja a su supervisor, u horizontal en el supuesto que un departamento transmita información a otro departamento.

Redes de comunicación
Nos dan una visión de cómo la información es transmitida o intercambiada dentro de un pequeño grupo. Éstas se pueden distinguir conforme a dos características que son las redes restrictivas o centralistas y redes abiertas o descentralistas.Comunicaciones piratas
Las Comunicaciones piratas o radio macuto, es una red informal e incontrolable de intercambio de información. Cuanto más recurra la organización a canales de comunicación restrictivos o formales, más posibilidades hay que surjan comunicaciones piratas.

Motivación
Motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellaspara su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés.

Jerarquía de las necesidades según Maslow
La escala de las necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit» (déficit needs o D-needs); al nivel superior lo denominó «autorrealización», «motivación decrecimiento», o «necesidad de ser» (being needs o B-needs). «La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, la necesidad de ser es una fuerza impelente continua».
La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Las fuerzas de crecimiento danlugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía.

Teoría bifactorial de Herzberg
Herzberg analiza la motivación en el trabajo desde su perspectiva externa, y no desde las necesidades individuales como en el caso anterior. Este autor considera que existen dos grupos de factores en lo referente ala motivación laboral: los factores higiénicos, que no producen motivación propiamente dicha pero cuya carencia genera insatisfacción en la plantilla, y los factores motivacionales, que están en el origen de la satisfacción en el trabajo. Entre los primeros (factores higiénicos) podemos citar: el ambiente físico de trabajo, el salario, la estabilidad en el empleo, las relaciones correctas con loscompañeros y jefes, etc.
Esta serie de circunstancias es, de algún modo, el sustrato básico en el que se desarrollan las relaciones laborales, y su existencia y buen funcionamiento hacen que no se produzca malestar en el trabajo, aunque no motivan de forma directa. Si, por el contrario, se producen fallos o déficit en las mencionadas circunstancias, automáticamente se origina una situación deinsatisfacción. Por ejemplo, los asalariados perciben de forma positiva la existencia de unos sueldos correctos y de un ambiente de trabajo grato, pero ello no nos les induce a trabajar más y mejor; no obstante, si las retribuciones son muy insuficientes o hay un mal ambiente laboral, se extiende la insatisfacción, nacen conflictos y la productividad se resiente.
Los factores motivacionales ayudan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué es dirigir
  • Dirigir
  • Dirigibles
  • dirigir
  • El Arte De Dirigir Y Dirigirse
  • EL ARTE DE DIRIGIRSE Y DIRIGIR
  • Segmentos Dirigidos Y No Dirigidos
  • Economia dirigida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS