dirrecion estrategica

Páginas: 56 (13829 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2014

PROTOCOLO
PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES SOCIOEDUCATIVAS

SERVICIOS DE DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL

Las acciones socioeducativas se convierten en un factor que impulsa el desarrollo infantil integral, pues las niñas y niños, desde su desarrollo real, asimilan de los adultos, desde las cosas más sencillas como; comer, dormir, bañarse, hábitos, valores, normas,entre otros, hasta las cosas más complejas como; la manera de resolver problemas, sus formas de pensar y actuar, propios para su edad.

La familia y la comunidad, juegan un papel esencial, ya que son mediadores de las formas de acción y relación que las niñas y niños observan, interiorizan e incorporan a lo largo de sus vidas.

En este contexto, toda actividad involucra desarrollar una serie deacciones o actividades organizadas de forma lógica y metodológica, que permita conseguir el desarrollo integral de las niñas y niños durante la ejecución de un proceso socioeducativo debidamente planificado.


1. PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES SOCIOEDUCATIVAS EN LOS SERVICIOS CNH Y CIBV Y SU IMPORTANCIA

La planificación es el proceso mediante el cual usted organiza las actividades que va adesarrollar con las niñas, niños y familias de acuerdo a la modalidad, es de gran importancia porque le permitirá:

Proyectar la actividad en función de las características y necesidades de las niñas y los niños.

Prever las condiciones de los ambientes de aprendizaje de acuerdo a las características y necesidades de cada grupo de edad (el juego a realizar, los materiales, ubicación delespacios o áreas internas y externas, su adecuación, entre otros)

Le ayuda en el momento de llevar a cabo lo planeado, señalando exactamente lo que debe hacer, evitando improvisaciones, olvidos y errores; convirtiéndose en una herramienta fundamental para su labor.

Organiza el trabajo a corto, mediano y largo plazo.

1.1. PROCESO SOCIOEDUCATIVO

El proceso socioeducativo, se concibe comouna serie de actividades de carácter educativo que permite una relación cercana, de dialogo, reflexión e intercambio, en donde es fundamental la socialización de experiencias, que enriquece tanto al individuo como al colectivo; este proceso lleva consigo un cambio social, ya que parte de las vivencias, las condiciones del desarrollo real, promoviendo la participación y el diálogo, llegando aacuerdos conjuntos en un marco de la inclusión y respeto a su entorno sociocultural.

1.1.1. Características del proceso socioeducativo

Como se ha indicado la niña y el niño desde que nace se encuentra “listo” para asimilar la experiencia que su familia y el entorno le ofrecen; para ello, requiere contar con procesos de maduración, como base sobre los cuales el proceso de educación ejerce suinfluencia determinante; desde esta concepción, la educación adquiere el valor de promotor del desarrollo, de su conductor e impulsor; es decir, la educación va por delante y guía el desarrollo. (Ver: Marco legislativo, rectoría, e implementación de la política de DDI – Profesionalización y Formación Continua)

En este contexto, el concepto de períodos sensitivos del desarrollo, es el momento en elque una determinada cualidad o función psíquica encuentra las mejores condiciones para su surgimiento y manifestación, que en cualquier otro momento. De no realizarse el proceso socioeducativo optimo en ese período, las cualidades o funciones no se forman, o se forman deficientemente.

El período de 0 a 36 meses de edad, es especialmente sensitivo para el desarrollo de la vinculación emocionaly social, descubrimiento del medio natural y cultural, manifestación del lenguaje verbal y no verbal, exploración del cuerpo y motricidad.


1.1.2. Principios rectores
(ver: modelo de gestión de los servicios de desarrollo infantil integral)

De acuerdo a lo indicado, el logro del desarrollo infantil integral, tiene lugar mediante procesos socioeducativos de calidad, que se fundamenten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dirrecionamiento estrategico
  • Dirrecion estrategica
  • Dirrecionamiento Estrategico (Liderazgo)
  • DIRRECIONAMIENTO ESTRATEGICO (LIDERAZGO)
  • Dirrecion
  • Dirrecionamiento
  • dirrecion
  • Investigacion Proyecto De Dirrecion Estrategica De Mercados Externos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS