Dis empresa

Páginas: 12 (2908 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
DISEÑO Y EMPRESA
Tecnología I - Diseño y análisis de productos
Eduardo G. Averbuj, Adriana S. Cohan, Silvia M. Martinez
Santillana Polimodal

Diseño industrial
Los profesionales del diseño industrial con frecuencia se quejan porque las empresas acuden a ellos recién hacia el final del proceso y tan sólo para "vestir el producto", mientras que a su juicio, no se puede hacer un trabajoserio si no tienen acceso a la estructura del producto.
La metodología del diseño industrial evoluciona hacia un nuevo racionalismo. En sus orígenes, el diseñador industrial era ajeno a la empresa. Actualmente, se convierte en un participante de ella: moviliza los recursos intelectuales de la firma, y hace trabajar en grupo a los distintos sectores encargados del diseño.
Sin embargo, una vezalcanzada la fase de producción, el diseño pasa a formar parte, convertido en objeto tangible, de la realidad física de su tiempo, aplicado a una función concreta en una sociedad que condiciona la manera en que se valora y percibe dicho objeto. Esta valoración puede partir de premisas diferentes de las que impulsaron al diseñador y al fabricante, y es posible defender la idea de que el valor atribuido alos diseños dentro de su función social no es algo absoluto, sino fluctuante y condicional.
Por ejemplo los juguetes Fisher Price inauguraron una etapa aún más evolucionada en el camino de la racionalidad: la experimentación integró al usuario. Observando con videocámaras a los niños frente a prototipos, los psicólogos y pedagogos de la compañía comprenden el lenguaje gestual y evalúan laadecuación de cada juguete.
Walter María Kersting, un importante pionero del di¬seño industrial en Alemania, trataba de integrar en sus diseños y enseñanzas las consideraciones estéticas y los factores técnicos y comerciales. En un libro titulado La forma viviente, publicado en 1932, definía la función del diseñador como la de crear "objetos sencillos y de bajo precio, que no aparenten otra cosa que loque realmente son. Que puedan adquirirse en cualquier parte (...). Que puedan producirse en serie tanto en talleres artesanales como en fábricas de producción a gran escala". Hacía hincapié en que los mecanismos debían ser sencillos para que pudiera comprenderlos fácilmente una persona sin conocimientos de mecánica, y a prueba de malos tratos.

El lugar del diseño
La actividad de diseño tieneen la mayoría de las industrias una influencia económica semejante a la del estudio, ya que de las decisiones adoptadas en esta etapa dependerán las instrucciones y especificaciones posteriores.
La función del diseño es preparar especificaciones, que pueden tener la forma de gráficos, fórmulas, modelos y recomendaciones por escrito (que podrán incluir horarios e instrucciones de funcionamiento),con suficiente exactitud y detalle, de manera que los que tengan que fabricar el producto o explotar el servicio puedan interpretar con precisión las intenciones de los que prepararon las citadas especificaciones. Los detalles de estas instrucciones dependerán de gran número de factores, entre ellos:
• el carácter complejo que el producto pueda tener desde el punto de vista científico otécnico;
• el número de componentes y de operaciones de montaje inherentes al producto;
• la naturaleza del procedimiento adoptado para la fabricación y el equipo disponible; la clase de mano de obra empleada, y por consiguiente, el nivel de competencia necesario del personal de producción y demás trabajadores para ejecutar perfectamente sus tareas y conocer a fondo el producto quefabrican;
• si el producto (o sus componentes) se fabricará en una o en varias plantas, incluyendo posiblemente el recurso de convocar a subcontratistas;
• el grado de riesgo, bien sea para la vida o salud de las personas o bien en términos de elevadas pérdidas financieras, si las especificaciones no se interpretan con toda exactitud. Esto último se aplica sobre todo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISE O DE MI EMPRESA
  • Dise O De Empresa
  • AN LISIS DISE O INTERNO DE LA EMPRESA Dino
  • DISE O CURRICULAR ADM DE EMPRESAS proyecto especialidad
  • DISE O Y ORGANIZACI N DE UNA EMPRESA
  • Creaci N Empresa De Dise O
  • El Dise O De Nuevos Productos En Crucial Para La Supervivencia De La Mayor A De Las Empresas
  • Dise

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS