disapacidad en chile

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
La discapacidad en Chile


Para empezar, podemos definir “Discapacidad” como un concepto genérico, amplio, que se relaciona con una determinada condición física, sensorial, mental, intelectual,psiquiátrica o multideficit, que limita actividades y restringe la participación, determinando por lo general, una relación negativa entre quienes presentan una o más deficiencias y los factorescontextuales que los rodean.
“Es el medio social el que genera la discapacidad”, el encuentro entre ellos y el medio que nos rodea, es ahí donde debe estar el foco.

La vivencia de la discapacidadcambia, en tanto cambia nuestra relación o se modifica el medio social, económico y político donde se desenvuelven, entendiendo entonces que es más compleja la situación de quienes prensentan discapacidaden países subdesarrollados, con políticas públicas pobres, comparativamente con países más desarrollados, donde hace décadas se ha superado la tensión por proveer servicios integrales adecuados a laspersonas con discapacidad y sus familias.
Es necesario integrarlos a la sociedad ya que la persona con discapacidad, siendo en teoría una persona con los mismos derechos que las demás, se veimpedido de ejercerlos por las conductas de discriminación que la sociedad les manifiesta, haciéndoles sentirse como "ciudadanos de segunda clase", además porque el sistema no permite que se manifiesten.En Chile, la problemática de la discapacidad ha estado presente por muchos años como una demanda importante de las organizaciones de la sociedad civil ya que no existen políticas públicas adecuadasque apunten efectivamente a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con capacidades diferentes. Vemos día a día como miles de niños, mujeres, jóvenes y adultos, no pueden siquiera salir de suscasas por falta de recursos técnicos.
No existe acceso a una adecuada atención en salud, rehabilitación, educación, a la economía, al trabajo, transporte, calles, veredas ni edificios públicos, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disapacidad Visual
  • chile
  • chiles
  • chile
  • Chile
  • Chile
  • Chile
  • chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS