Disartria

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
DISARTRIA

Carolina Yáñez

Fonoaudiología

Disartria

La Disartria es un trastorno del habla donde los aspectos sensoriales del lenguaje se encuentran conservados, al igual que su estructura , lo que ha demostrado que , a diferencia de las Afasias , el lenguaje interno y la estructura de la lengua permanece sin cambios, lo que evidencia una lesión periférica , esto es, una variación enlos movimientos requeridos para la producción del habla, pero no una modificación en el lenguaje como sistema de códigos. La disartria es una alteración en el aspecto fonémico del lenguaje, en la cual se afecta la organización prosódica, el flujo sonoro, el matríz fonético de los sonidos (distorsiones de sonidos) o la realización incorrecta de los signos fónicos del aspecto sonoro del lenguaje. Esimportante aclarar que este no es un trastorno de lenguaje, puesto que su definición apunta a la motricidad dañada y no a la alteración de funciones cognitivas como la estructuración del lenguaje (aspectos morfosintácticos y léxico semánticos). Por tanto aquí lo que está comprometido es la expresión del lenguaje (puntos articulatorios y producción de fonemas, prosodia y en general el aspectopragmático)
El afectado por disartria puede producir sonidos inexistentes en su lengua habitual puesto que no articula correctamente.

Tipos de disartria

Disartria de acuerdo a la localización de la lesión:

Disartria espástica: Esta afección es producida por trastornos de la motoneurona superior. La espasticidad se reconoce por la resistencia al movimiento pasivo de un grupo muscular. En laarticulación se produce un sonido con mucha tensión muscular. El habla es lenta y forzada. Ademas de la articulación como proceso motor básico se ve afectada también la respiración y resonancia.
Disartria flácida: Se produce por una lesión de algún componente de la motoneurona inferior, lo que altera el movimiento voluntario, automático y reflejo, produce flacidez y parálisis y disminuyen losreflejos de estiramiento muscular. También puede producirse atrofia de las fibras musculares. En la articulación se produce un sonido con escasa tensión muscular. En cuanto a los procesos motores básicos en este tipo de disartria se ven afectados tanto la respiración como la resonancia
Disartria atáxica: Este tipo de disartria se produce por una afección cerebelosa. El cerebelo es el que regula lafuerza, duración, dirección y velocidad de los movimientos originados en otros sistemas motores. La afección del habla suele presentarse coincidiendo con lesiones cerebelosas bilaterales o generalizadas. Los músculos suelen estar hipotónicos y los movimientos son lentos e inapropiados en la fuerza, extensión, duración y dirección. Con respecto a la laringe suele aparecer aspereza de la voz y unamonotonía en el tono con pocas variaciones en la intensidad (prosodia).
Disartrias por lesiones del sistema extrapiramidal:
Disartria Hipocinética: Característica de la enfermedad de Parkinson.
Se manifiesta en movimientos lentos, limitados y rígidos, movimientos repetitivos en los músculos del habla, voz débil, articulación defectuosa, falta de inflexión (cambio del tono o del acento de la voz),frases cortas, falta de flexibilidad y control de los centros faríngeos.
Disartria Hipercinetica: En este caso todas las funciones motrices básicas (respiración, fonación, resonancia y articulación) pueden estar afectadas. Entre los trastornos más característicos de la hipercinecia tenemos:
-Córeas: Se caracteriza por movimientos involuntarios e irregulares, lentos o rápidos de uno o variosmúsculos. Tono muscular bajo y trastornos de la coordinación. Los pacientes manifiestan alteraciones en el habla, hiperdistorción de vocales y utilización de frases cortas. Producción oral irregular y gramática afectada.
-Atetosis: Se caracteriza por presentar movimientos involuntarios y lentos en la articulación. Problemas respiratorios y de fonación (voz áspera), habla distorsionada y tono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disartria
  • disartria
  • DISARTRIAS
  • La Disartria
  • Disartria
  • Disartria
  • Disartria
  • disartria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS