Disartria

Páginas: 57 (14238 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Cuando hacemos la definición de habla es importante recordar que siempre hacemos la diferencia entre la definición que se hace entre niños y adultos, por lo general las definiciones están asociadas a la población adulta; ya que en el aspecto infantil esta aún en desarrollo.
Nosotros nos vamos a quedar con esta definición que es de Duffy; y en este contexto definimos habla:
* Habla: El hablaes una actividad motora única, compleja y dinámica, a través de la cual los individuo expresan pensamientos y emociones en respuesta o controlando el ambiente. Es la herramienta más poderosa que posee la especie humana y contribuye enormemente a la calidad de vida. Esta última parte de la definición es un concepto o una definición que ojalá ustedes nunca olviden; pensando principalmente en quevan a ser ustedes los que van a poder permitir a los sujetos que han perdido la capacidad de poder comunicarse normalmente y poder aportar a la calidad de vida; entonces no es un concepto menor; ya que es difícil cuando un sujeto trata de comunicarse y trata de comunicar lo que está viviendo, sintiendo después de haber tenido un accidente o trata de comunicarse con su familia cuando quiereinformar algún tipo de alusión que puede ser un tanto compleja y no lo pueden hacer; y ustedes son las personas que tienen que encargarse que esa persona puede expresarse a través del habla o de otra manera.
¿De los que están acá a quién le gusta adulto? ¿Han visto adulto? ¿En qué ramo?... ¿y de habla que han visto? ¿Sólo niños? Si... Vamos a seguir entonces.
Ahora si nosotros queremos hacer otradefinición; esta es una definición mía que les puede ayudar un poquito si lo queremos ver desde el punto de vista más fisiológico.
* Habla: Acto motor que mediante el cual el movimiento coordinado de los músculos permite la modificación de la voz creando distintos sonidos secuenciados, siendo estos la expresión sonora del lenguaje. Nosotros los fonoaudiólogos por lo general separamos habla devoz; y separamos habla de lenguaje que para mi punto de vista es un ataque directo a la lingüística, pero hacemos las separaciones; lo importante está es que nosotros tenemos una voz modificada por estos músculos que permiten crear diferentes sonidos secuenciados y que en su suma forman el lenguaje oral.
* La ausencia de habla no significa la ausencia de lenguaje. Es importante recordar que sibien el habla es la expresión del lenguaje; pero cuando no hay habla no quiere decir que no haya lenguaje; hay sujetos que no se pueden comunicar, niños que no pueden hablar o articular o personas que tienen Mutismos Cinéticos que no pueden mover la boca pero eso no implica que no tengan lenguaje.
Y esto es una pequeña acotación:
* Habla: Acto realizado en la mayoría de lascircunstancias, con una facilidad que cubre la complejidad de las operaciones que la subyacen. ¿Qué quiere decir con esto? Al igual que la Deglución, el habla es una función que hacemos tan fácilmente y que aprendimos desde la infancia; que no nos damos cuenta de lo complejo que puede ser hasta que se altera; tiene muchos subcomponentes, una vez que se altera uno de ellos recién nos damos cuentas lo difícilque es poder hablar ¿ y quienes asumen esto? Los pacientes que de alguna y otra manera pueden estar años tratando de hablar, fonar o poder decir algo inteligible pudiendo lograrlo en mucho tiempo o nunca; solamente porque algunos de los aspectos del habla esta fallando.
Ahora, para poder hablar necesitamos la integración de varios aspectos:
* El habla requiere de la integración de:
*Actividad Neurocognitiva
* Actividad Neuromuscular
* Actividad Musculoesquelética.
Son los tres grandes conceptos que nosotros tenemos que tener en consideración cuando hablamos de un Sistema de Integración Motora. Cada uno de estos va aportando cierto aspectos, ciertos con contenidos que van a poder potenciar y crear lo que nosotros conocemos como habla.
Ahora, esto mismo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disartria
  • disartria
  • DISARTRIAS
  • La Disartria
  • Disartria
  • Disartria
  • Disartria
  • disartria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS