Disartría

Páginas: 14 (3389 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
DISARTRÍA:
El habla, como herramienta comunicativa, es una característica propia del ser humano, que permite, dentro de otras cosas, la vida en sociedad. Para lograr una producción eficiente de la voz se debe seguir una compleja secuencia coordinada de contracciones de la musculatura, proceso que abarca la respiración, faringe, laringe, paladar, lengua y labios. La fonación, es decir, laproducción de los sonidos vocales, es la función principal de la laringe. Al hablar, el aire debe espirarse en secuencias regulares con el fin de mantener la espiración el tiempo suficiente para permitir la emisión de frases. La actividad de los músculos implicados en el habla regula y, por ende, modifica la corriente de aire espirada para producir los distintos fonemas característicos de cada idioma.En el sistema nervioso central, deben llevarse a cabo variados procedimientos de integración de la información para que el proceso de fonación sea efectivo, ya que este abarca interacciones mentales y motoras complejas. Cuando alguno de los procesos realizados falla o no se realiza de manera óptima estamos tratando con un trastorno del habla, como por ejemplo la Disfagia, la Dislalia ola Disartria, esta última una de las más comunes dentro de este tipo de anomalías.
La disartria, viene del griego dis, dificultad y arthron, articulación. Para Darley, Aronson y Brown citados por Murdoch, B. (1997) se define disartria como "un nombre colectivo para un grupo de trastornos del habla resultantes de alteraciones en el control muscular sobre el mecanismo del habla debidoa daños en el sistema nervioso central o periférico. Otorga problemas en la comunicación oral debido a parálisis, debilidad o descoordinación en la musculatura del habla"(p.1), esto puede provocar un deterioro en las competencias comunicativas a causa de una disminución de la inteligibilidad del habla.
No se deben confundir conceptos como la apraxia con la disartria, ya que ambostienen relación con distintos niveles de organización motriz. La apraxia es un trastorno en el que los órganos que se relacionan en la fonación están habilitados para hacerlo, el problema aparece en el desarrollo y organización del movimiento fonatorio. En la disartria, en cambio, la dificultad es a nivel del movimiento. La fonética articulatoria es disciplina encargada del estudio de esa dificultaden la articulación de los sonidos del habla con el fin de elaborar modelos que den cuenta de cómo es la producción del habla y de la manera en que actúan los articuladores para lograr su objetivo. Además es una ciencia que formula teorías acerca de cómo se producen los sonidos y también establece escalas de evaluación diagnóstica. Estas escalas se utilizan para valorar diversas dimensiones de laconducta verbal, como la calidad de la voz, fluidez verbal, etc. En relación a esto Llau y González (2004) señalan que la escala más apropiada para medir la inteligibilidad es la de identificación de estímulos verbales que consiste en el reconocimiento por parte del oyente de palabras o frases pronunciadas por un hablante. La inteligibilidad ocupa un lugar central en las dificultades que genera ladisartria, y puede definirse como la manera en que un mensaje intencionado por parte del hablante es recuperado por el oyente (Kent y cols.,1989),o de forma mas concreta, como el grado en que se acoplan la intención del hablante y la respuesta del oyente (Schiavetti,1992).
La evaluación objetiva de la disartria es cada vez más importante por la cantidad de afectados. En esta se debenanalizar muchos aspectos que influyen en la producción del mensaje, por ejemplo los reflejos, la respiración, la acción de la laringe y lengua, entre otros. Actualmente existe una cantidad considerable de estudios con el propósito de crear instrumentos de evaluación estandarizados y confiables para poder ser aplicados a todas las variedades de disartria. Con estos instrumentos podría ser posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disartria
  • disartria
  • DISARTRIAS
  • La Disartria
  • Disartria
  • Disartria
  • Disartria
  • disartria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS