disatria

Páginas: 10 (2339 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
TERAPIA DE LAS DISARTRIAS
TERAPIA DE LA DEGLUCIÓN:
La disfagia desgraciadamente acompaña en muchas ocasiones a la patología que nos ocupa, ya sea en niños con parálisis cerebral u otras causas o en adultos que cursan sobre todo con paresias o con incoordinación neuromuscular, lo que limita la calidad de vida y puede llevar al paciente a la muerte por desnutrición o por broncoaspiración.
Laterapia depende de la colaboración de foniatras, fisiatras, cirujanos, otorrinos, dietistas, psicólogos, familiares y del propio paciente. No es nuestra intención abundar mucho sobre el tema por lo que remitimos al lector interesado a publicaciones que lo tocan ampliamente. A grandes rasgos podemos decir que si se estimula los labios, la lengua y la faringe se está contribuyendo a la fase oral yfaríngea de la deglución debido a que se aumenta la motilidad de esa zona y se mejora el fisiologísmo alterado. Las conocidas técnicas de mímica facial, abuchar las mejillas, extender y proyectar los labios, de contractura velar y faríngea, los movimientos linguales y los ejercicios articulatorios son válidos para este fin.
Las técnicas masticatorias son de gran utilidad para los órganos queparticipan tanto en la deglución, en la articulación y en la emisión vocal porque envuelven todo un conjunto de movimientos coordinados de músculos relacionados entre sí y que son los responsables de estas tres actividades biológicas que se afectan casi por igual en muchos pacientes. Estos ejercicios y otros contribuyen también a disminuir el babeo característico en estos casos por paresia y falta decontrol de labios, mejillas y lengua y por la propia dificultad deglutoria. La adecuación de la dieta, el uso de la cuchara y el vaso y el mantenimiento de una postura corporal adecuada complementan esta terapia.
POSTURA CORPORAL
Una buena postura corporal es importante para la adecuada emisión de los sonidos, una buena respiración para los efectos del habla y la voz, un eficiente desarrolloarticulatorio y una mejor deglución.
Estas técnicas incluidas en el llamado tratamiento neuroevolutivo desarrollado por Bobath (24) tienen como meta la facilitación del tono postural normal. En los niños espásticos reducen el tono y en los flácidos tienden a normalizarlos, además de crear patrones de movimientos adecuados. Remitimos al lector al capítulo correspondiente de esta obra.
TERAPIAREHABILITATORIA ORAL
El éxito de la terapia depende del conjunto de síntomas y signos neurológicos, musculares, respiratorios del habla, la voz, el estado físico y psíquico en general, de la cooperación del paciente y de su entorno familiar y social, del nivel de aspiraciones, de su edad, de su inteligencia, de sus posibilidades de asistir a la terapia con regularidad y por supuesto, del interés y lapreparación del terapeuta.
Citando a Prater (2), el efecto d cada técnica depende de la gravedad de la afectación neuromuscular, de si el trastorno es progresivo o no, si el paciente es capaz de compensarlo, si está motivado, si tiene capacidad física e intelectual para aprender cada técnica y aplicarla en la comunicación y de si no tiene trastornos auditivos o visuales.
En general los trastornosde la pronunciación y la prosodia son los que más se presentan e incapacitan la comunicación, no obstante, en ocasiones como en la Esclerosis Lateral Amiotrófica o en la enfermedad de Parkinson la pérdida de la voz es la que impera, en cuyo caso, habría que priorizar la terapia hacia ese trastorno.
Los movimientos enlentecidos, limitados, rígidos e imprecisos de los órganos fonoarticulatorios,propios de la disfunción neuromuscular deben tratarse, al igual que la insuficiencia y la mala coordinación fonorespiratoria.
La idea es que cada técnica vaya acompañada de sonido vocal. Como ya dijimos, no olvidar la postura corporal y el tratamiento de otros movimientos y funciones biológicas tan importantes como la masticación y la deglución.
Utilizar cuando sea posible, la retroalimentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disatrias
  • DISATRIA
  • DISATRIA NPRESION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS