Discóbolo - contexto e influencias

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
CONTEXTO HISTÓRICO E INFLUENCIAS

El Discóbolo de Mirón data del siglo V, cuando el arte griego dejaba atrás el perido artístico arcaico y se adentraba en el periodo clásico con artistas comoMirón, Praxíteles o Policleto.

Atendiendo al contexto socio-histórico, debemos entender que esta evolución no se habría dado sin la victoria sobre los Persas en las Guerras Médicas, la cual supuso unatransformación política, económica, social y cultural en la ciudad de Atenas.
Es el llamado "siglo de Pericles", considerado el momento de máximo apogeo de la civilización ateniense, durante el quetambién se desarrolla en Atenas la democracia, y se crean los Juegos Olímpicos.

La creación artística se incrementó con el objetivo de decorar templos, calles (como es el caso del Discóbolo) y todoslos edificios de la Acrópolis, así como para simbolizar su victoria y demostrar el éxito que caracterizaba a la ciudad del momento.
Un nuevo modo de entender el mundo debido al cambio y laaportación de diversos filósofos se tradujo en la búsqueda de nuevos objetivos en el arte.
La célebre cita de Protágoras, ''El hombre es la medida de todas las cosas”, resume bien las bases de este cambio. Laaparición del antropocentrismo frente al teocentrismo arcaico convirtió al hombre en principal objeto artístico.
Los escultores de este periodo trataron de plasmar el equilibrio y bienestar socialmediante la reproducción de una anatomía dinámica, naturalista y proporcionada según diversas fórmulas matemáticas que constituian el modelo ideal de belleza humana. Así abandonan el hieratismo y elmonumentalismo arcaico influido por los modelos orientales, egipcios y cretomicénicos.
En este contexto, aunque Mirón no consigue desligarse completamente de ciertos elementos arcaizantes, el Discóbolose convierte en un símbolo de lo clásico, tanto por su ruptura de la frontalidad y su atrevida composición, como por la novedad del tema, perfecta representación del ideal del hombre cultivado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Influencia Del Contexto En El Comportamiento Social
  • Influencia del contexto en la adolescencia
  • Influencia de los contextos en el desarrollo infantil
  • INFLUENCIA DEL CONTEXTO EN LA PRACTICA PROFESIONAL
  • La Influencia Del Contexto En La Escuela Primaria
  • Influencia del contexto sociocultural critico
  • La influencia del contexto en la educacion
  • La influencia de la violencia en el contexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS