Discaoacidad

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
La madre de un hijo con discapacidad:
Sus conflictos vinculares.

Hacer referencia a las vivencias familiares que me permitieron conocer y convivir con una persona con discapacidad es oportuno en este momento, pues fueron estas vivencias la que avivan mi deseo de estudiar qué significado tiene la discapacidad de un hijo en la vida de las madres. Es difícilentender la desinformación con la cual se enfrentaran las personas y sus seres queridos: padres, hermanos y seres cercanos sobre un tema tan controversial como es el tener un hijo especial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define discapacidad como “cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el serhumano” (p ).
Adicional a esto se tiene que “la discapacidad de un hijo es difícilmente elaborable porque se ven dañadas las expectativas y proyección en el futuro de los padres, además de lo que implica el sufrimiento de un ser querido, la sensación de pérdida de un niño sano, puede dificultar el vinculo con el niño discapacitado”. Fantova, (2000). De acuerdo a lo expresado, los vínculos entrepadres e hijos están sujetos a la condición que estos presentan, lo cual remite la posibilidad de que las pautas de crianza y las relaciones parentales estén condicionadas al problema de la discapacidad.
En este orden de ideas, se puede apreciar cómo la elaboración que los padres pudiesen estarse elaborando en torno al hecho, estaría restringida a considerarla como castigo,
En este enfoque ladiscapacidad, es una colección compleja de condiciones, muchas de las cuales son creadas en la mayoría de los casos por el medio sociocultural. Denotando que las familias que tienen un hijo con discapacidad constituyen una población en riesgo, lo que no significa afirmar que necesariamente presentarán problemas emocionales, sino que existen probabilidades de que éstos puedan aparecer.Los conflictos no surgen a nivel familiar como consecuencia directa de la discapacidad, sino en función de las posibilidades de la familia de implementar o no recursos para adaptarse a esta situación (Archivo.argent.pediatria 2003; p.101 Artículo especial)
Aunque Paniagua, G. (2001) asevera que afortunadamente hoy se está lejos de los tiempos en que una persona con discapacidad se la ocultabay suponía un estigma, pues según argumenta este autor actualmente no se actúa tan irracionalmente, siguen prevaleciendo los prejuicios y las creencias que, sin duda, tienen que ver con los sentimientos de culpa y vergüenza que los padres sienten frente a este niño con deficiencia, lo que provoca una especie de duelo que podría estar asociado a la pérdida de sueños, a la decepción generada por lasausentes probabilidades de cumplimiento de las expectativas que las madres se generaron en torno a sus hijos.
Tal y como expresa (TAL AUTOR), el nacimiento de un hijo con necesidades especiales en un acontecimiento precipitado e inesperado, interrumpe el proceso de adaptación natural y pospone la consonancia en la relación con el niño. Surge por lo tanto una inesperada sensación de descontento ypreocupación.
En nuestra sociedad y nuestra cultura, aparece la familia como un elemento indispensable, el cual es considerado en términos de agrupación de los seres humanos con fines de convivencia y reproducción, siendo la misma tan antigua como la especie. La palabra familia, según expone Chiozza (2005), proviene de la raíz latina famulus, que significa sirviente o esclavo doméstico.Chiozza. (2005), resalta la concepción de los hijos como un asunto fundamental en el seno de las familias, lo que lleva a inferir que culturalmente el hijo ya existe desde mucho antes de su manifestación física – corporal, es decir, existe en el imaginario de quienes se unen para formar familia. Los hijos existen entonces en la mente de sus progenitores, en sus fantasías y anhelos y se extiende a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discaoacidad
  • Discaoacidad, envejecimiento, tecnología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS