Discapacidad Auditiva

Páginas: 56 (13927 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
I) SITUACION ACTUAL DE LA EDUCACION DEL DEFICIENTE AUDITIVO EN VENEZUELA

El diagnóstico del Area de Deficiencias Auditivas se inició a partir de Abril de 1995, en un proceso de investigación evaluativa planificado y ejecutado de acuerdo al proyecto presentado en Junio del mismo año.
El análisis y los resultados de la información obtenida a través de los instrumentos de recolección de datoselaborados para tal fin, fueron presentado en el documento "Diagnóstico del Area Deficiencias Auditivas" (1996).
Los aspectos mas resaltantes de dicho diagnóstico, con la inclusión de otros datos mas actuales, se sintetizan a continuación:
1.- SERVICIOS EDUCATIVOS.
La atención educativa se cumple en 55 servicios educativos, distribuidos en todo el país. Estos servicios son de tres tipos deacuerdo a su estructura y organización.
El primero corresponde a Unidades Educativas que exclusivamente a educandos sordos, éstos son 42 en todo el país. Estos servicios son tres tipos de acuerdo a su estructura y organización.
El segundo tipo de servicio se refiere a Planteles de otra área de Educación Especial que incorpora en su estructura aulas para recibir alumnos deficientes auditivos. Secuentan con 10 aulas en 8 Dependencias Federales.
Finalmente se tienen 3 aulas incorporadas a Grupos Escolares; se trata de aulas que ocupan un espacio físico en algunos Planteles de Educación Básica regular.
2.- MATRICULA ESCOLAR.
El movimiento de alumnos sordos atendidos en los 55 servicios educativos, durante los últimos cuatro años ha sido el siguiente: para el periodo escolar 1992-93 seregistraron 4089 alumnos; para 1993-94, 3143 alumnos; para 1994-95, 3187 alumnos y para el año escolar 1995-96, 3097 alumnos.
La matrícula escolar del año 1993-94 registró un descenso de 946 alumnos, para el año 1994-95 aumenta en 44 y nuevamente desciende en 90 alumnos para el año escolar 1995-96. Sería importante un estudio detallado que permitiera conocer cuál es la tendencia que se mantiene enrelación al movimiento matricular en el área y el número de alumnos que ingresan y egresan, así cómo en que momento de la prosecución escolar se producen esos egresos.
La matrícula escolar, a nivel nacional, se distribuye en los niveles de Educación Preescolar y Educación Básica. Se observó, para el año escolar 1995-96, mayor concentración de la población en las secciones de Preescolar (62 secciones) yen la primera etapa de Educación Básica (124 secciones entre primero y tercer grado); disminuyendo en los grados superiores de la segunda etapa (70 secciones: 30 secciones de cuarto grado, 21 de quinto y 19 de sexto grado). La información obtenida determinó la existencia de 17 secciones denominadas "aulas especiales", que agrupan alumnos que no cumplen los requisitos para cursar el grado acordecon su edad cronológica y escolaridad, lo cual plantea la necesidad de vincular la programación para estos alumnos con los programas de otras modalidades e instituciones que ofrezcan alternativas mas apropiadas a los intereses y necesidades educativas de esta población.
3. - RECURSOS HUMANOS.
La administración de la educación de la población escolar que asiste a los servicios educativos del área,es ejercida por un equipo de profesionales. Entre éstos; docentes especialistas, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Terapistas del Lenguaje, etc.
Los datos obtenidos reflejan que para el año escolar 1994-95 se tenía un total de 962 funcionarios en el Area de Deficiencias Auditivas. El análisis determinó lo siguiente:
* El personal Directivo representa el 7.8%, con la particularidad de que notodos son los titulares, presentándose el caso de subdirectores encargados de la Dirección o maestros con funciones directivas, hasta tanto se realicen los respectivos concursos.
* Un 38% del personal corresponde a los maestros, de éstos 19 % tienen titulo de maestro y/o profesor mención Deficiencias Auditivas, y el otro 19%, es decir la mitad, es especialista en la mención de Retardo mental o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad auditiva
  • Discapacidad Auditiva
  • Discapacidad Auditiva.
  • Discapacidad auditiva
  • Discapacidad auditiva
  • discapacidad auditiva
  • discapacidad auditiva
  • Discapacidad auditiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS