discapacidad auditiva

Páginas: 54 (13443 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014






Introducción 2
¿Qué es la discapacidad auditiva? 3
Causas que provocan la discapacidad auditiva 9
Clasificación de la discapacidad auditiva 13
Síntomas y signos de la sordera 20
¿Qué se debe hacer en caso de sospecha de pérdida auditiva? 22
¿Cómo se diagnostica la discapacidad auditiva? 23
El niño sordo 28
Características del niño condeficiencia auditiva 29
Problemas que presentan los niños con perdida auditiva 35
Métodos de comunicación 37
Sistemas técnicos e informáticos para niños sordos 42
Recursos 46
¿Es un niño cómo los demás? 52
El aprendizaje académico en un niño con discapacidad auditiva 55
Los padres del niño sordo 60
Asociaciones 63
Bibliografía 69



El sonidoimplica movimiento. El mundo está en movimiento. El mundo es sonido. El ser humano está rodeado por fenómenos sonoros que al captarse le ponen en comunicación con su medio. Para los animales, el sonido es fuente primordial de información pues los condiciona para desplazarse, buscar el alimento, huir del peligro, sobrevivir y perpetuar la especie. En el hombre, el sonido permite la realización deconductas no sólo reflejas o instintivas, sino también intelectuales.

Esto se realiza fundamentalmente por la modulación de los sonidos que el ser humano transforma en símbolos lingüísticos. Los sonidos sin lenguaje llevan a "la realización de hechos precisos frente a situaciones, concretas. El lenguaje permite la evolución del pensamiento y la posibilidad de abstracción.

Nada de esto es posiblesi el oído no funciona o si funciona defectuosamente. Más aún, el oído es la puerta de entrada y el punto de partida de la comunicación lingüística oral, pero no debemos olvidar que es básicamente por medio del oído como puede adquirirse el segundo gran código comunicativo: el lenguaje escrito. La mejor demostración de lo anterior se encuentra en el hecho bien conocido de que un niño que naceciego pero con su audición intacta puede aprender a hablar y tiene acceso a la lectura y a la escritura; por el contrario, un niño que nace sordo no puede aprender a hablar —a menos que reciba un tratamiento especializado—, con lo que le resultará imposible integrar el aprendizaje de la lectura y de la escritura. Es así como el carácter distintivo humano por excelencia, el lenguaje, estáprofundamente limitado en el sordo, en sus formas oral y escrita, por lo que quien se encuentra en esta situación afronta una condición que será infrahumana en tanto no se supere.




El concepto de sordera es referido por tradición a un trastorno auditivo profundo lo cual impide la comunicación práctica a través del lenguaje hablado. Ma. Dolores Suria designa que a un niño con imposibilidad parapercibir el lenguaje cotidiano no se le debe atribuir el término sordo. Esta incomunicación con el medio puede ser debida a otras causas independientes a la deficiencia sensorial, tales como: trastornos de la visión, estado emocional, inteligencia. Por ello, es posible decir que el lenguaje puede hallarse en un niño sin que la causa primordial sea la pérdida de la sensibilidad de la audición. Unaausencia del lenguaje puede ser muchas veces ocasionada por un mal funcionamiento del cerebro, sin que el oído tenga alguna alteración.
Las deficiencias auditivas, también denominadas pérdidas auditivas o hipoacusias, ocurren cuando hay un problema en los oídos o en una o más partes que facilitan la audición. Una persona con una deficiencia auditiva puede ser capaz de oír algunos sonidos o puede no oírnada en absoluto. La palabra deficiencia significa que algo no está funcionando correctamente o tan bien como debería. La gente también utiliza palabras como sordo, sordera o duro de oído para referirse a las pérdidas auditivas.
Aproximadamente tres de cada 1.000 bebés nacen con una deficiencia auditiva, siendo este tipo de deficiencias una de las anomalías congénitas más frecuentes. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad auditiva
  • Discapacidad Auditiva
  • Discapacidad Auditiva.
  • Discapacidad auditiva
  • Discapacidad auditiva
  • discapacidad auditiva
  • discapacidad auditiva
  • Discapacidad auditiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS