Discapacidad Auditiva

Páginas: 22 (5393 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015


Escuela de Posgrados

Maestría Psicopedagogía
Educación Especial II
MPP-409



Trabajo Escrito
DISCAPACIDAD AUDITIVA:
SORDERA Y DEFICIT DE LA AUDICIÓN


Elaborado por:
Licda. Francinie Dinarte Berrocal


Profesora:
M.Sc. Irella Atmetlla Salazar. 

Junio, 2015


CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 3
I. SORDERA Y DEFICIT DE LA AUDICIÓN 4
1. Conceptualización 4
2. Principales causas 5
2.1. Según la partedel oído afectada: 5
2.2. En función de la etiología: 6
2.3. Según el momento de aparición: 6
2.4. Otras causas: 7
3. Grado de pérdida auditiva 8
4. Evaluación 8
II. CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS SORDOS 10
1. Características de tipo esencial: 10
2. Características de tipo asociada: 11
III. APLICACIONES CONCRETAS 11
1. Servicios médicos y de apoyo terapéutico. 12
1.1. Alternativas de tratamiento 132. Servicios de apoyo educativo y tecnológico 14
IV. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS 18
1. El proceso de aprendizaje 18
2. Las adaptaciones del currículo 19
2.1. Estrategias en adecuaciones de acceso: 19
2.2. Estrategias en adecuaciones de elemento curricular: 20
2.3. Estrategias de adecuación técnico- metodológicas: 22
V. CONCLUSIÓNES Y RECOMENDACIONES 24
BIBLIOGRAFÍA 26


INTRODUCCIÓN
Cuando se diceque una persona tiene audición normal queremos decir que la posee en grado suficiente como para comprender el habla. Si sus condiciones auditivas son adecuadas, las personas con audición normal pueden interpretar el habla que escuchan en la vida diaria sin ayuda de aparatos o técnicas especiales. Las personas que padecen sordera no son capaces de entender el habla, aunque pueden percibir algunossonidos, e incluso con aparatos auditivos, la pérdida puede ser tan grave que la persona no puede comprender el habla sólo por medio del oído. Estas personas sufren un profundo trastorno de la audición, y para comunicarse dependen de la vista, incluso cuando utilizan sistemas de amplificación.
La expresión trastornos de la audición es más general, e incluye discapacidades auditivas que van desdelas más ligeras a las más profundas, abarcando así tanto a los niños sordos como a los que padecen déficit auditivo. Cuando los educadores utilizan este término, quieren decir que se trata de un trastorno auditivo que requiere servicios especiales, sin embargo, las personas sordas tienen una lengua propia, la lengua de signos, y mediante una educación adecuada pueden acceder a la lengua oral en susformas escrita y, en función de las circunstancias individuales, hablada.
En el presente trabajo, se abre una ventana conceptual hacia el reconocimiento de terminologías, características y algunas estrategias de tratamiento e intervención médica, psicológica y educativa que permitirán, de una u otra forma, el apropiado abordaje en casos de sordera y déficit de la audición, para favorecer unadecuado desarrollo integral de las personas con discapacidad auditiva, específicamente sordera y déficit de la audición.

I. SORDERA Y DEFICIT DE LA AUDICIÓN

1. Conceptualización
Las deficiencias auditivas son las disfunciones o alteraciones cuantitativas en una correcta percepción auditiva. Se entiende por hipoacusia la disminución de la capacidad auditiva que permite la adquisición del lenguajeoral por vía auditiva. La pérdida total de la audición recibe el nombre de cofosis (sordera), en donde el lenguaje no se puede adquirir por vía oral pero sí por vía visual. Es una insuficiencia que no le permite al niño aprender su propia lengua y que no le permite participar en las actividades normales de su edad.
Las personas con déficit auditivo o hipoacusia sufren pérdidas auditivassignificativas que hacen necesarias ciertas medidas adaptativas. Pero como señala Berg (citado por Silvestre, N. (2000) es posible que un niño con déficit auditivo responda al habla y a otros estímulos auditivos; en otras palabras, aunque las capacidades del habla y del lenguaje de los niños con déficit auditivo pueden mostrar retrasos o deficiencias, se desarrollan principalmente a través del canal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad auditiva
  • Discapacidad Auditiva
  • Discapacidad Auditiva.
  • Discapacidad auditiva
  • Discapacidad auditiva
  • discapacidad auditiva
  • discapacidad auditiva
  • Discapacidad auditiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS