Discapacidad en México

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
Estructura por sexo y edad.
En 2010, el número de personas que tienen alguna limitación física o mental corresponde a 5.7 millones, de los cuales 51.1% son mujeres y 48.9% son hombres.La población con discapacidad, representa 5.1% de la población total del país.Aunque el porcentaje respecto del conjunto de hombres y de mujeres son iguales, en ellos inciden más los accidentes; mientras que enellas las enfermedades.

La posibilidad de tener alguna limitación física o mental aumenta con la edad, ya que a partir del grupo de 60 a 74 años, una de cada cinco personas tiene alguna discapacidad, la diferencia entre hombres y mujeres es mínima.En los adultos de 75 años y más el porcentaje se duplica, respecto del grupo anterior. Las mujeres tienen mayor participación, con tres puntosporcentuales por arriba de los hombres.En cambio, la población de los tres primeros grupos de edad, registra porcentajes que no rebasan los 5.1 puntos porcentuales.


Distribucón de la población.
A nivel nacional, 5.1% de la población tiene algún tipo de discapacidad. Los valores correspondientes a cada entidad federativa muestran que 18 de ellas superan al porcentaje nacional.Los estados con máspresencia de población que tiene alguna limitación son: Zacatecas (6.6%), Yucatán (6.4%), Michoacán (6.2%), Nayarit (6.1%), Oaxaca y Colima (ambas con 6.0 por ciento).Por el contrario: Chiapas (3.5%), Quintana Roo (3.8%), Baja California (3.9%), Nuevo León (4.0%) y Baja California Sur (4.2%), se ubican en el rango con menor proporción.
La proporción de la población con discapacidad presenta notablesdiferencias, de acuerdo con el tamaño de localidad donde reside.De cada 100 personas con discapacidad, 44 residen en localidades de mayor tamaño, 28 en las zonas más pequeñas, 15 en localidades de 2 500 a 14 999 habitantes y 13 en las de 15 000 y menos de 100 mil habitantes.

Tipo de limitación.
Los tipos de limitación que tiene la población con discapacidad van desde las de carácter motrizhasta las que se relacionan con los procesos de aprendizaje del individuo. Porcentualmente, las tres principales limitaciones de la población con discapacidad corresponden a: caminar o moverse, dificultad para ver y auditivas.La discapacidad de carácter mental y las relacionadas con el habla y la comunicación representan 8.5 y 8.3%, respectivamente. En tanto, 5.5% tiene limitaciones para elcuidadopersonal y 4.4% para poner atención o aprender.


Por tamaño de localidad, la incidencia de los tres principales tipos de discapacidad es igual al del nivel nacional (caminar o moverse, ver y oír); sin embargo las limitaciones de carácter motriz son más altas en las áreas de mayor tamaño.En las limitaciones para ver y oír, que ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente, el comportamiento seinvierte; es decir, la población con estos tipos de discapacidades aumentan al disminuir el tamaño de localidad.En las discapacidades de tipo mental, poner atención o aprender y atender el cuidado personal, la prevalencia es mayor en las áreas con más número de habitantes.
Causa de limitación
Las enfermedades, la edad avanzada, las asociadas al nacimiento así como las que resultan de accidentesconstituyen las principales causas de limitación en la actividad. En el mismo orden la población femenina presenta la mayor frecuencia en las dos primeras causas con una proporción de 42.5 y 25.9%, respectivamente.Entre la población masculina, además de la enfermedad (36.2%) y la edad avanzada (20.2%), los accidentes (18.8%) representan las principales causas de discapacidad.


Según la causaque les dio origen, la enfermedad fue el factor desencadenante en 4 de cada 10 personas con limitaciones motrices, visuales y las relacionadas con el aseo personal. Asimismo, dicha causa afecta a una cuarta parte de las personas que tienen limitaciones de tipo auditivo, del habla o para comunicarse. Las discapacidades de nacimiento se relacionan básicamente con limitaciones para hablar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La discapacidad en mexico
  • La discapacidad en méxico
  • Discapacidad en méxico
  • Discapacidades en méxico
  • Discapacidad En Mexico Desarrollo Humano
  • Estadisticas de discapacidad en Mexico
  • Ensayo Discriminacion En Mexico Personas Con Discapacidad
  • La discapacidad en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS