Discapacidad Física

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Secundaria

Cívica
2° A

Título
Discapacidad Motriz



Octubre, 2012

Definición capacidad motriz

Deficiencia motriz: Alteración de la capacidad del movimiento que implica en distinto grado a las funciones de desplazamiento y/o de manipulación, o de la respiración, que limita a la persona en su desarrollo personal y social.

Causas

Causas prenatales: Aquellas que se adquierenantes del nacimiento, durante el embarazo. Existen varias causas, algunas de ellas se deben a enfermedades infecciosas o metabólicas que puede tener la madre durante el embarazo, por incompatibilidad de los componentes sanguíneos de los padres.

Causas perinatales: Aquellas que aparecen en el mismo momento de nacer. Hay varias como en el caso anterior y alguno de estos ejemplos pueden ser lafalta de oxígeno prolongada o la obstrucción de las vías respiratorias, daños en el cerebro en el momento del parto.

Causas posnatales: Aquellas que aparecen una vez que el bebé ya ha nacido. Estás pueden ser de índole diferente, como por ejemplo, que el niño se contagie de enfermedades como la meningitis, que sufra alguna hemorragia cerebral, trombos, etc.

Problemas en la vida cotidiana

Lafalta de productos cotidianos para chicos con discapacidades motrices, esto motivó a la arquitecta Patricia Simón a desarrollar Universo Andamio, que en un principio realizó producción de baja escala.

El médico tratante les recomienda reposo, realizan mucho menos actividades de las que acostumbramos a hacer regularmente, necesitan ayuda para trasladarse, tomar objetos, comer, usar el serviciohigiénico, vestirse. Dificultan la movilidad y el acceso a espacios como el supermercado.

Sería muy útil que todos los edificios y calles cuenten con rampas de acceso, apoya manos, puertas más anchas, baños adaptados, etc. Con algunas adaptaciones mínimas de parte de su entorno, las cosas le resultarían bastante más fáciles, y en gran medida, sus dificultades podrían verse tremendamenteatenuadas o incluso desaparecer.

Esta nueva concepción de discapacidad tiene enormes consecuencias para el ámbito educativo, en este caso, para posibilitar en igualdad de condiciones el aprendizaje y la convivencia social de los niños y niñas que presentan NEE asociadas a discapacidad motora.

El habla es una actividad básicamente neurofisiológica que puede verse afectada por cualquier trastorno delsistema neuromuscular, por lo que algunos párvulos que presentan dificultades motoras tienen también problemas para comunicarse.

Todas las personas con discapacidad motora tienen el mismo grado de dificultad para moverse o desplazarse y deben usar silla de ruedas o bastones.

La presencia de discapacidad motora no implica dificultades intelectuales. Es muy importante diferenciar entre estasdos situaciones puesto que asociar la discapacidad motora con dificultades intelectuales, sobre todo en niños y niñas pequeños, equivale a confundir dos déficit de naturaleza muy distinta.
La discapacidad motora puede deberse a diferentes causas y se puede originar en diferentes etapas de la vida de un ser humano (pre-natal, peri-natal y post-natal), por alguno de los siguientes factores:Factores congénitos: Alteraciones durante el proceso de gestación, como malformaciones congénitas, espina bífida, amputaciones, agenesias, tumores, Parálisis Cerebral, etc...

Factores hereditarios: Transmitidos de padres a hijos, como Distrofia Muscular de Duchenne, Ontogénesis Imperfecta, entre otras.

Factores adquiridos en la etapa post-natal: Traumatismos, infecciones, anoxia, asfixia,accidentes vasculares, Parálisis Cerebral, etc.
Tratamientos, terapias o medicamentos
Todos los niños y niñas pueden y deben participar junto con otros niños de su edad “La Educación es para Todos”. A la hora de plantearse esta situación es necesario considerar los elementos que deben adecuarse a las características de ese niño o niña para otorgarle la respuesta educativa que requiere: sensibilización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad fisica
  • La Discapacidad Fisica
  • Discapacidad Física
  • Discapacidad Física
  • Discapacidad fisica
  • Discapacidades fisicas
  • Discapacidad Fisica
  • Discapacidad física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS