Discapacidad intectual

Páginas: 17 (4102 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Si bien definir, visualizar y valorar la discapacidad, ya sea de predominio biológico, afectivo, relacional, intelectual o comunicacional, y sus desventajas actuales, pareciera relativamente evidente, la discusión acerca de a que se llama “ situación de riesgo socio ambiental “ y como se define y caracteriza ese riesgo en cada niño, implica un esfuerzo de observación, ponderación, determinaciónde la incidencia, categorización de esos riesgos y elaboración de estrategias operativas pertinentes, fuera de todo prejuicio y generalización superficial.
Desde las clasificaciones internacionales, podemos definir a la discapacidad intelectual como la presencia de un coeficiente intelectual inferior al término medio (CI 70 o menos).
Desde una perspectiva más cualitativa, la Sociedad Americanade Retraso Mental define en el 2002 este concepto como “Limitaciones sustanciales en el funcionamiento corriente de la persona, en dos o más de las siguientes áreas: comunicación, vida en el hogar, cuidado personal, habilidades sociales, uso de los servicios de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, óseo y trabajo”. Esta concepción, permite correr lamirada y no definir el retraso por el grado de “desfasaje” que pueden presentar las personas, sino, por la intensidad y calidad de los apoyos que puedan requerir para acceder a un funcionamiento lo mas adaptativo posible de acuerdo a su perfil.
Desde el punto de vista del abordaje interdisciplinario resulta de suma utilidad reconocer características básicas del perfil cognitivo y neuropsicológico.Debemos tener en cuenta que se describen características generales que pueden tener variaciones particulares en cada persona. El perfil cognitivo general de la discapacidad intelectual se caracteriza por un impacto generalizado en las funciones cognitivas y metacognitivas. Podemos resumir esto, en las particularidades observadas en cuatro grandes dominios cognitivos: inteligencia, funcionesejecutivas, atención y memoria.
Respecto a la inteligencia, las personas con discapacidad intelectual atraviesan todos los mismos periodos de desarrollo de la inteligencia que cualquier persona. La diferencia es que se detienen más tiempo en cada uno de los estadios y que, en muchas oportunidades, no logran cerrar del todo los esquemas correspondientes, esto da lugar a que vayan quedando a lo largodel desarrollo estructuras “abiertas” por lo que el avance del pensamiento no es del todo fluido, dando lugar a adelantos y retrocesos, a modo de “regresiones cognitivas”. Esto tiene repercusiones en el estilo de aprendizaje de estas personas, como ser ritmo más lento, necesidad de mayor tiempo y ejercitación, predominio de esquemas prácticos e importantes dificultades para acceder a lareversibilidad.
En cuanto a funciones ejecutivas, el perfil se caracteriza por una marcada inflexibilidad cognitiva. Las repercusiones que se pueden observar son: apego persistente a ciertos mecanismos y nociones aprendidas, dificultándose el despliegue de estrategias nuevas y diferentes de resolución o respuesta; dificultad en el manejo de secuencias y de nociones temporales; cierta lentitud y dificultadpara organizar secuencias de acción y respuesta; y, básicamente, bajas posibilidades de autogestión en relación a la edad cronológica.
En el perfil atencional podemos precisar escasa diferenciación entre estímulos antiguos y nuevos, mayor dificultad en el procesamiento atencional de la información auditiva que visual, perdida de datos significativos para las resoluciones por las interferenciasy distracciones. Dicha tarea demanda más tiempo, por lo que se observa dificultad en el cumplimiento de consignas que impliquen velocidad y cumplimiento de tiempos preestablecidos.
El perfil atencional está directamente relacionado con las características observadas respecto a la memoria. Esto se observa en el accionar cotidiano: latencia para dar respuestas organizadas, sobre todo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intectuales En La Actualidad
  • Propiedad Intectual
  • Discapacidad
  • Discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • DISCAPACIDADES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS