discapacidad intelectual

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
CARACTERISTICAS DE LAS DEFINICIONES
REFERIDAS A LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
DEFINICION DE 1992
La AARM, supuso un cambio radical del paradigma tradicional, alejando la concepción delretraso mental como rasgo del individuo, para plantear una concepción basada en la interacción de la persona y el contexto. Esto consistía en modificar el modo en que las personas, conciben lacategoría diagnosticada, alejándose de identificarla como una característica para entenderla como un estado de funcionamiento de la persona.
DEFINICION DE 2002
La definición por la AAMR en el 2002plantea que: Retraso mental es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal como se ha manifestado en habilidadesprácticas, sociales y conceptuales. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años (Luckasson y Cols.,2002, P. 8).
Otro concepto que menciona la AAMR es “Retraso mental (DISCAPACIDADINTELECTUAL) se refiere a un estado particular de funcionamiento que comienza en la infancia, es multidimensional y esta afectado positivamente por apoyos individualizados” ( Luckasson y Cols.,2002,P.48)
SIMILITUDES ENTRE AMBAS DEFINICIONES
Ambas dejan de un lado que el retraso mental no es una enfermedad o rasgo que caracterizaba a la persona, y estas son definiciones que plantean que elretraso mental es una discapacidad la cual inicia en la infancia (antes de los 18 años) las cuales son manifestadas en el contexto social que se encuentran.
DIFERENCIAS ENTRE AMBASDEFINICIONES
Encontramos como diferencia que en un concepto se considera por etapas el retraso mental y que en 1992 consideraban se basaba en la concepción de la interacción de la persona con el contextomientras que en el 2002 pensaban era una deficiencia en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa.




Atención Educativa de Alumnos con Discapacidad Intelectual
2°E
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad intelectual
  • discapacidad intelectual
  • discapacidad intelectual
  • Discapacidad Intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad Intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS