Discapacidad motriz
Alteración de la capacidad del movimiento que implica en distinto grado a las funciones de desplazamiento y/o de manipulación, bucofonatorias o de la respiración, que limita a la persona en su desarrollo personal y social.
Generalmente son la consecuencia de lesiones medulares, parálisis cerebral, distrofias musculares, esclerosis múltiple, etc.
Los problemas demotricidad no tienen por qué afectar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aunque es frecuente que los estudiantes con esta discapacidad necesiten algunas adaptaciones.
- Si en la clase hay un estudiante con esta discapacidad, lo más recomendable es hablar personalmente y pedirle que nos informe de sus necesidades.
- Ubicar a los estudiantes con esta discapacidad en las aulas accesibles de lasFacultades y Escuelas, facilitando puestos reservados en las primeras filas.
- Proporcionar mobiliario adaptado.
- Permitir el uso de ordenador, grabadora y cualquier otra ayuda técnica que el estudiante necesite, y siempre que sea posible, proporcionarle los apuntes, bibliografía, transparencias, etc., con antelación para que pueda seguir las clases con normalidad.
- Si el estudiante tienedificultades en la toma de apuntes, y tiene apoyo de una persona voluntaria, permitir la estancia del voluntario/a.
- En ocasiones es recomendable flexibilizar los plazos en la presentación de trabajos.
- En los exámenes, siempre que sea posible, utilizar las mismas técnicas de evaluación que al resto de sus compañeros. Si el estudiante tiene dificultades en la escritura o en el habla, facilitar elrealizar la prueba de forma acorde a sus capacidades.
- Se recomienda incrementar un 25% el tiempo del examen cuando sea necesario.
Discapacidad motora
Los niños en situación de discapacidad motora, presentan encefalopatías no progresivas, que pueden tener su comienzo antes del parto o durante él, o en la infancia temprana, y que obstaculiza o impide el desarrollo motor normal. Tienen una serie decaracterísticas físicas, derivadas directa o indirectamente de su alteración neurológica. Logran ciertas habilidades motrices en forma más lenta y/o distorsionada e incluso es posible que no las adquieran. Además pueden tener otras alteraciones del Sistema Nervioso Central que originen convulsiones, comprometan sus sentidos especiales, su capacidad de aprendizaje y razonamiento, su conducta y susrelaciones interpersonales.
Algunas de las características del desarrollo de estos niños, son susceptibles de “mejoría” o progreso y pueden llegar a ser superadas, si se dispone de todos los medios, recursos y apoyos adecuados.
El manejo terapéutico en los niños con discapacidad motora, se dirige a favorecer la organización funcional del cerebro y no solo a modificar sus cualidades motrices.Cada área se ocupa de aspectos muy particulares, pero que se complementan entre sí.
Fisioterapia
• Logra el mayor nivel de funcionalidad e independencia motora, de acuerdo al grado de compromiso y edad del niño.
• Ayuda al niño a integrar la actividad refleja primitiva y estimula el inicio de movimientos voluntarios en su propia secuencia de desarrollo (céfalo- caudal, próximo-distal).• Trabaja los patrones globales de locomoción mediante el control automático de la postura y la función de apoyo de las extremidades usando los mecanismos de la reptación y el volteo reflejo creados por el Dr. Václav Vojta.
• Entrena patrones básicos de movimiento (movimientos troncales, patrón homolateral, patrón contra lateral) a partir de estímulos táctiles totales relacionados ycoordinados. La finalidad es que el niño adquiera conciencia del movimiento y un desarrollo muscular adecuado, mediante un estimulo motor con una frecuencia, intensidad y duración siempre en aumento.
• Facilita el control motor y regula las reacciones de equilibrio, enderezamiento y protectivas, inhibiendo los de reflejos posturales anormales y facilitando los patrones normales de movimiento,...
Regístrate para leer el documento completo.