Discapacidad multiple terapia familiar desde escuela estrategica

Páginas: 39 (9539 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013

1.1 Introducción.

La discapacidad es toda condición que potencialmente perjudique el funcionamiento del sujeto. Esta condición puede ser crónica como el retardo mental o la parálisis cerebral, o temporal como una fractura expuesta en una pierna, o las secuelas de un accidente de tránsito. No todas las personas que tienen una discapacidad están en peligro de quedar evolutiva ypsicológicamente incapacitados, pues la gran mayoría de ellos se desarrollan normalmente y llevan una vida productiva.
Tema distinto es el caso de la discapacidad múltiple, que es el conjunto de dos o más deficiencias asociadas, de orden física, sensorial, mental, emocional ó de comportamiento social; no es la suma de ésas alteraciones que caracterizan la múltiple deficiencia, más si el nivel de desarrollo,las posibilidades funcionales, de la comunicación, de la interacción social y de el aprendizaje que determina las necesidades educacionales de esas personas.
Actualmente se trata de apoyar a las personas con estas discapacidades en lugar de buscar la razón por la cual se genera, se intentan reforzar sus virtudes y a su vez ayudarlos a descubrir y usar las herramientas necesarias para incorporarsea la sociedad por medio de su grupo de pares, para esto es necesario apoyar de igual manera a sus familias que también se ven gravemente afectadas al tener un miembro con discapacidad múltiple ya que rutina familiar y personal no podrá ser la misma que era cuando el miembro aun no existía.

1.2 Justificación.

Este trabajo investigativo se realiza como parte del rubro de evaluación del cursode Introducción a la terapia de familia, de la carrera de Psicología, de la Universidad Hispanoamericana, sede de Aranjuez. Pretendemos con esta investigación indagar a profundidad sobre la información de respectiva al tema, “¿Cómo abordar a una familia con un miembro con discapacidad múltiple?” y de esta manera enriquecer nuestro conocimiento y a su vez facilitar a los compañeros del curso deIntroducción a la terapia de familia, información valiosa para su crecimiento como futuros psicólogos; ya que este contenido es de gran importancia y relevancia para cualquier profesional que busque trabajar desde un enfoque sistémico y planee desarrollar si trabajo de manera eficaz y exitosa; se procura proporcionar técnicas de gran valor terapéutico que serán de apoyo en la formación académicade los futuros terapeutas, se espera fortalecer los conocimientos que estos poseen de antemano y aumentar la cantidad de técnicas que manejan en el área de la terapia de una familia con un miembro con discapacidad múltiple.












1.3 Objetivo General




1.4 Objetivos Específicos.


2.1 Definición discapacidad Múltiple


“Por persona con grave discapacidad múltiple,se entiende el niño, el adolescente o el adulto que presenta una discapacidad mental grave o gravísima asociada a otras discapacidades, todas las cuales juntas comportan una reducción extrema de la autonomía y de las posibilidades de percepción, expresión y relación”.(Zuza, 2000, pág.39).

Cuando hablamos de discapacidad múltiple, podemos decir que se refiere a varias deficiencias en elorganismo de un ser humano, pudiendo ser estas, mentales, físicas, emocionales, motoras; que le impiden el desarrollo normal a la persona, teniendo que depender en un alto porcentaje de sus allegados para hacer sus necesidades básicas. Estas personas se ven severamente afectadas a nivel de interacción social, educación y aprendizaje.

2.2 Comportamiento común de los padres.

“Como sus hijostienen más de una afección que los pone en desventaja, los padres de los niños multidiscapacitados se pueden encontrar atrapados en todas las etiquetas que los médicos o los educadores pueden usar para describirlos. También es posible que se encuentren abrumados con la cantidad de profesionales a los que tienen que consultar acerca de las afecciones de sus niños y por el simple volumen de citas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Familiar Estrategica
  • Enfoque estrategico en terapia familiar
  • Terapia Familiar Estrategica.
  • modelos y escuelas de terapia familiar
  • Ciclo Vital Alterno Desde La Terapia Familiar Sistémica
  • El niño con discapacidad y su relación con la familia escuela y la sociedad.
  • Discapacidad multiple
  • Discapacidad múltiple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS