Discapacidad psíquica

Páginas: 22 (5306 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
DISCAPACIDAD PSÍQUICA

INTRODUCCIÓN

Se considera que una persona tiene discapacidad psíquica cuando muestra trastornos en el comportamiento adaptativo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la discapacidad psíquica constituye uno de los principales componentes del universo de enfermedades y discapacidades. La definición de discapacidad psíquica, de acuerdo a la OMS, sería“un estado de relativo equilibrio e integración de los elementos conflictivos constitutivos del sujeto de la cultura y de los grupos”. Esto quiere decir que existe una estrecha relación entre la salud mental del individuo y su entorno sociocultural.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Los desórdenes mentales que derivan en discapacidad psíquica tienden a proliferar en el mundo moderno, como resultado demúltiples y complejos determinantes sociales, biológicos y psicológicos.

Actualmente, los índices de trastornos en salud mental han aumentado considerablemente, sobre todo en las grandes ciudades, donde las exigencias laborales y económicas provocan un grave estrés en la población, siendo este un factor detonante de problemas psicológicos. En los últimos años, se sabe que ha aumentado el índiceen enfermedades como pueden ser el trastorno bipolar, la depresión, el trastorno de pánico, etc.

Una de las enfermedades psiquiátricas predominantes es la esquizofrenia, registrándose un total de ciento cincuenta mil personas. Se dice que es altamente discapacitante y que se suele desarrollar entre los quince y los veinticinco años. Su origen está “asociado a un desequilibrio químico que seproduce en el cerebro y obstruye la capacidad de distinguir entre lo real y lo que no lo es, produciendo alucinaciones y delirios que impiden a los pacientes presentar reacciones emocionales anormales, llegando incluso a perder el contacto con la realidad”.

Es fundamental saber que no todas las enfermedades de la salud mental desembocan en una discapacidad. En general, muchos de los trastornospsicológicos (por ejemplo, la depresión), se mejoran a través de tratamientos psiquiátricos o farmacológicos.

La discapacidad se da cuando la persona “ve obstaculizada en al menos un tercio su capacidad educativa, laboral o de integración social” (Ley 19.284)

Una clara señal de avance al considerar la salud mental como una materia relevante de la sociedad es la elaboración de una Política deSalud Mental. Según esta, “la discapacidad aparece cuando las limitaciones impuestas por los deterioros psiquiátricos dan como resultado la disminución de la habilidad para realizar ciertas actividades esperables en situaciones normales”.

A pesar de que este tipo de trastornos está en constante aumento, la detección temprana, los procesos de atención médica y rehabilitación, junto con losmedicamentos existentes, permiten disminuir las limitaciones que pueden provocar las enfermedades mentales, bajando asimismo las posibilidades de derivación en discapacidad.


CONTEXTO

Histórica y mundialmente, “los locos” estaban en el “manicomio”. Hasta hace relativamente poco, una persona con problemas de salud mental de mediana severidad, acababa ingresada en el psiquiátrico.

Hoy, lamirada es completamente distinta. En primer lugar, somos conscientes de que los riesgos a sufrir una enfermedad mental, no están condicionados a pertenecer a cierta clase social. Por esta misma razón, a partir de los años noventa se inicia un proceso de cambios en la concepción y estructura de la atención psiquiátrica, en concordancia con el resto del mundo (menos institucionalización y mayordetección y atención temprana).

En este período se inicia el Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría, con el cual “es posible mejorar la calidad de vida de las personas que tienen enfermedades mentales, ya que su deterioro no depende sólo de la enfermedad, sino también de las condiciones y comportamiento social de la familia y de la comunidad en la que vive”. Asimismo plantea “que las acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion con un niño con discapacidad psiquica
  • Discapacidad Psiquica
  • discapacidad psiquica
  • Discapacidades psiquicas
  • Discapacidad Psíquica
  • Discapacidad psiquica
  • NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A DISCAPACIDAD PSÍQUICA.
  • Programa De Imagen Personal Con Minusvalia Psiquica Y Discapacidad Intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS