Discapacidad y derechos humanos

Páginas: 13 (3036 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013









¡La Discapacidad es una cuestión de Derechos Humanos! Repito: la discapacidad es una cuestión de Derechos Humanos.
Los que padecemos una discapacidad estamos hartos de que la sociedad y nuestros conciudadanos nos traten como si no existiéramos o como si fuéramos extraterrestres.
Somos seres humanos con el mismo valor y reclamamos los mismos derechos…
Cuando se pregunta, lamayoría de las personas, incluidos los políticos y otras autoridades, están de acuerdo con nosotros.
El problema es que no son conscientes de las consecuencias de este principio y no están dispuestos a adoptar medidas correspondientes.


Discurso de Bengt Lindqvist, Relator Especial sobre Discapacidades de la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas.Introducción al problema que se plantea trabajar.

La Ley de Sistema de Protección Integral de los Discapacitados (Ley 22.431) en su artículo 2 define a los discapacitados como:

(…) se considera discapacitada a toda persona que padezca una alteración funcional permanente o prolongada, física o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajasconsiderables para su integración familiar, social, educacional o laboral.

La misma ley en su articulo 8 refiere al porcentual de 4% que deberá tener el Estado nacional y sus distintos organismos en cuanto a la ocupación laboral de las personas con discapacidad idóneas a cargo. Dicha tarea debe ser autorizada y fiscalizada por el Ministerio de Trabajo gozando de los mismos derechos y obligaciones que losdemás trabajadores.

La población con discapacidad en los partidos de Gran Buenos Aires, representa al el 5,6% de la población, según la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (ENDI-INDEC 2002 – 2003). La prevalencia de población con discapacidad permanente presenta una tendencia creciente entre los distintos tramos de edad: 3% de los menores de 14 años, el 6,2% entre 15 y 64 años, ycasi el 20,4% de los adultos mayores presentan alguna discapacidad, según los datos de la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad.



La calidad de vida de esta población es bastante crítica teniendo en cuenta las deficiencias habitacionales, que se combinan con la insuficiencia de ingresos. El 28,7% de las personas con discapacidad viven en una situación de pobreza por ingreso, es decir,1.634 personas en situación de vulnerabilidad social que presenta algún tipo de discapacidad vive en hogares cuyos ingresos no superan la línea de pobreza del hogar. Esto se explica por la inestabilidad laboral de los miembros, las bajas renumeraciones y la alta frecuencia del desempleo.

Estos datos y las experiencias cercanas que tenemos nos indican que la Ley de Sistema de Protección Integralde los discapacitados no se cumple. Y son muy pocas las posibilidades de que una persona con discapacidad, cualquiera que sea esta tenga un puesto laboral efectivo y digno. Por ende esta es la temática que como grupo decidimos trabajar. Un chico con discapacidad, a pesar de que tiene dificultades, es mantenido económicamente por la familia, y si la discapacidad lo permite puede realizar susestudios con ciertas adaptaciones, en escuelas de educación especial o con las maestras integradoras. Lo que nos interesa es saber que pasa con estos chicos cuando crecen, terminan sus estudios y deben insertarse en el mercado laboral para adquirir su autonomía personal e independencia económica. Este será el punto a tratar en nuestro trabajo. Además de tratar de investigar las normativas legalesvigentes y cual es el quiebre entre éstas y las instituciones, que impiden su correcto cumplimiento.

Aunque además quisiéramos resaltar el trabajo de numerosas fundaciones y organizaciones no gubernamentales que trabajan la temática, y tienen bolsas de empleo o realizan talleres de capacitaciones que permitan a una persona con discapacidad aprender algún oficio y poder buscar un trabajo que pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mnifiesto de los derechos humanos de la juventud con discapacidad
  • Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad
  • Discapacidad y derechos humanos
  • Discapacidades humanas
  • derechos de la discapacidad
  • Discapacidad En Mexico Desarrollo Humano
  • Personas con discapacidad y sus derechos
  • Derechos De Las Personas Con Discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS