discapacidad y educacion fisica

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014

DISCAPACIDAD Y EDUCACION FISICA (SORDERA)

La sordera supone una discapacidad que está presente hoy en día en el mundo actual bien sea por motivos genético o heredados o por trastornos que se ha sufrido a lo largo de la vida que han derivado en esa discapacidad. El hecho de padecer una sordera, no debe suponer una traba para poder desarrollar una vida completamente normal, y así existenaparatos que sirven para paliar la misma. En cuanto a la sordera y su repercusión en la actividad física, esta no debe interferir en su correcto desarrollo, ya que mediante diversas actuaciones se puede lograr una perfecta armonía. A través de adaptaciones curriculares individuales, la integración de las personas con pérdida de la audición y adaptación colectiva se puede desarrollar en buenascondiciones la práctica de la actividad física. Otro de los ámbitos que también interfieren en la sordera y la educación física son las escuelas deportivas que pueden ser tanto especiales para niños sordos como para colectivos sin discapacidades con adaptaciones, que suelen tener lugar en los colegios y que sirven para una mejor relación entre los individuos y una mejora motriz.

La sordera es una delas discapacidades físicas imperantes en la sociedad actual. Debido a los avances y medios de trabajo que hay hoy en día, no supone un impedimento para desarrollar labores cotidianas o de ocio para la persona que la tiene, por eso es frecuente encontrar en las aulas de los colegios o institutos algún chico con problemas de audición que está completamente integrado, o gente en el propio trabajo.Anteriormente en otra época, las personas que poseían esta pérdida de la capacidad auditiva se veían aisladas de la población ya que no eran capaces de desarrollar actividades por sí solos o requerían de la presencia de otra persona que ayudase y supervisase su trabajo, por lo que gracias a las investigaciones se ha llegado a posibilitar a estas personas a actuar en casi igualdad de condicionesrespecto al resto de la población. La pérdida auditiva puede ser bien parcial –hipoacusia-, o bien total –anacusia o cofosis-. Así pues, una persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar. Ésta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, omedicamentos agresivos para el nervio auditivo. En contraste a esto, unniño con pérdida de la capacidad auditiva generalmente puede responder a los estímulos auditivos, incluyendo el lenguaje.














A la hora de hablar de educación física y sordera, hay que tener en cuenta en primer lugar el grado de afectación de dicha discapacidad, así no es lo mismo el trabajo con un niño o persona sorda casi por completo que uno que tiene una hipoacusia. Enmuchos casos se tendrá que hablar de deporte adaptado considerando éste como una especialidad deportiva que emplea diferentes medios a los habituales para así poder ser practicada por deportistas diferentes a los habituales, este caso las personas con sordera. A la hora de hablar de este deporte adaptado hay que tener en cuenta tres condicionantes que van a determinar que realmente esa práctica esadaptada. En primer lugar el sujeto que lo practique debe tener alguna desventaja respecto al individuo normal y, por tanto, no puede competir con él en igualdad de condiciones. En segundo lugar, los reglamentos del deporte en cuestión deben ser modificados para permitir a un determinado grupo de personas su práctica y, por último, se debe de tratar de un deporte completamente nuevo y específico deun determinado colectivo de personas con cierta discapacidad que no pueda ser practicado por personas que no compartan dicha discapacidad. En el caso de la sordera, el nivel de pérdida auditiva va a determinar si el sujeto puede practicar deporte junto con el resto del colectivo, o por el contrario va a tener que hacerlo con un deporte adaptado.



LA SORDERA Y LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion fisica y discapacidad
  • Discapacidad fisica
  • Discapacidad fisica
  • La Discapacidad Fisica
  • Discapacidad Física
  • Discapacidad Física
  • Discapacidad Física
  • Discapacidad fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS