Discapacidad Y Las T]C

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Discapacidad y las TIC
Actualmente se está dando un fenómeno muy similar al de la brecha digital, que es muy común entre la sociedad actual y que debe ser atendido con interés: la exclusión social,que a pesar de que estamos en una era de desarrollo tecnológico impresionante, no favorece en nada a la diversidad ni al acceso en su totalidad. Dicho de otra manera es el poco acceso a lainformación y tecnología que se les permite a las personas con discapacidad, en especial a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Esto arroja la idea de una exclusión digital originada por laescasez de apoyo a la discapacidad y al manejo de TIC en la rehabilitación de los pacientes. Esto involucra comúnmente a la política y la legislación inexistente en México de apoyo verdadero a estaárea del cuidado a la salud. Es necesaria la creación y aplicación de estándares y directrices del “Diseño para todos” (Soto, 2004).
Como contraparte a la exclusión digital, se cuenta ya con el términoinclusión digital, que como puede resultar obvio, es la participación de todas las personas en igualdad de condiciones. Esta participación permitiría la integración a lo que hoy día se conoce como“Sociedad de la Información” en garantía del acceso total a las nuevas tecnologías.
Una de las propuestas que realiza Soto (2004) tiene fundamento en las mismas TIC, ya que comenta, es necesario que enlos planteles educativos en todos los niveles se utilicen dichas tecnologías para la enseñanza en especial atención a los alumnos con necesidades educativas especiales. En el caso de México lasecretaría encargada de todo el ramo educativo del país tendría que vincular sus programas educativos a esta nueva propuesta en conjunto con instituciones y organizaciones que ofrezcan los servicios deatención para pacientes con discapacidad.
Cabe destacar que lograr la igualdad en oportunidades educativas es complicado para la mayoría de países de América Latina, ya que lamentablemente, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C Y T
  • Ensayo T C C
  • C O N T E C copia
  • T&C asesores S.A.C.
  • C, t, syv 3
  • APORTES T Y C
  • C I T A S
  • t a b a c o

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS