Discapacidad y Pobreza En Chile

Páginas: 29 (7204 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
[pic]

DISCAPACIDAD Y POBREZA.

Negar el tema de la discapacidad resulta contraproducente. Esta acción además de suprimir de golpe a una porción de seres humanos sin más justificación que la diferencia que presentan, representa un acto de dilapidación en un mundo menesteroso, en caos y en una creciente entropía a causa de una globalización que daña profundamente el ecosistema y a loshabitantes que en este se desarrollan.
En primer lugar, la discapacidad a adquirido una creciente importancia en el mundo actual, debido entre otras causas, al incremento cuantitativo de las situaciones de discapacidad: envejecimiento de la población, personas que sobreviven a la pobreza, accidentes y enfermedades que antes eran mortales, el aumento sostenido de las guerras, atentados y desastresnaturales. Es por esto que se sugiere aprovechar las capacidades diferenciadas, conocimiento y contribución al desarrollo de este 15 por 100 de la población mundial.
La pobreza, la imposibilidad de atender con dignidad, necesidades básicas de las personas en áreas tan sensibles como la salud y rehabilitación, transporte, educación, capacitación, trabajo y seguridad social, es un hecho palpable enmillones de personas con discapacidad que viven en Chile, América Latina y el Caribe.

En Chile por ejemplo viven más de 2,5 millones de personas con discapacidad. En el sector existe un 90% de cesantía entre las personas con discapacidad en edad de trabajar (cerca de 1,75 millones de ciudadanos) y más del 94% nunca ha recibido atención en salud ni rehabilitación integral. Más del 95% se ve excluidode los sistemas de transportes los que resultan del todo inaccesibles. Estas cifras dejan en manifiesto la diaria vulneración de los derechos civiles y humanos de los discapacitados.

La discapacidad tiene fuertes dimensiones e impacto económicos, tanto para la persona con discapacidad, su familia, el Estado, las empresas, es un tema que corresponde a todo un país, y es toda la sociedad la quedebe actuar al respecto. 
Según el Banco Mundial existen más de 600 millones de personas, aproximadamente el 10% de la población mundial, que viven con alguna forma de discapacidad y como resultado de ello, se ven excluidas del lugar que les corresponde dentro de sus propias comunidades. Sobre todo en países en desarrollo, las personas tienen pocas posibilidades para desempeñarse en trabajos con unsueldo digno y excluídas de los procesos políticos, las personas con discapacidad tienden a ser las más pobres entre los pobres dentro de una población mundial de 1.3 mil millones de personas que subsisten con menos de un dólar diario.

El Banco Mundial señala que “La consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) requiere concentrar los esfuerzos en los discapacitados debido avarias razones:
(         Las personas discapacitadas se ven excluidas de la vida social y económica, por lo que suelen quedar al margen de las medidas destinadas combatir la pobreza.
(         Esta exclusión no sólo las afecta a ellas, sino también a sus familias y comunidades.
(         La discapacidad y la pobreza forman un círculo vicioso. A menudo la pobreza lleva a la discapacidad, la cualatrapa luego a las personas en la pobreza.
(         Los discapacitados también corren un mayor riesgo de contagiarse con VIH/SIDA debido al abuso físico, a la falta de intervenciones y de actividades de extensión adecuadas en materia de prevención”.
La Fundación para la superación de la pobreza, plantea en un estudio que “En general, la incidencia de la pobreza es más alta en los grupos depoblación que sufren alguna discapacidad. Si analizamos la población dentro de cada tipo de discapacidad, se aprecia que las de tipo mental junto con las relacionadas con el habla y la visión son las tienen mayor incidencia de indigencia y pobreza no indigente, ubicándose sobre el promedio nacional".
Según la Endisc 2004, la situación económica de las personas con discapacidad se descompone en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad en chile
  • Pobreza en chile
  • la pobreza en chile
  • pobreza en chile
  • Pobreza en chile
  • Pobreza en chile
  • Pobreza en chile
  • La pobreza en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS