Discapacidad y psicoanalisis

Páginas: 19 (4711 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
DISCAPACIDAD Y PSICOANALISIS.

Partiendo el estudio de los defectos físicos y sus consecuencias psicológicas es un tema extenso que se ha tratado desde hace mucho tiempo pero que al parecer sigue estando vagamente definido.  Tal vez la principal importancia del psicoanálisis al respecto recae en que proporciona un marco teórico para el estudio y entendimiento del cuerpo y de la mente. Noobstante, debido a la falta de reportes de casos se ha quedado corto en su aportación clínica.
Lo anterior puede deberse a que una de las dificultades con que nos encontramos al hablar de la discapacidad es que muchas veces se dice que ésta existe de manera concreta y fácilmente identificable, que todos los defectos son aproximadamente equivalentes, que producen efectos psicológicos uniformes ypredecibles y que su manejo y elaboración es muy parecida.  La verdad es que existe una gran variedad de desviaciones de la norma física que ocurren en un amplio rango de individuos que se caracterizan por diferentes potencialidades y circunstancias personales.
Según Lussiere (1960, 1980) los defectos físicos deben considerarse de acuerdo a muchas dimensiones, como por ejemplo:
       Si tienen unorigen congénito o uno traumático -. “Un defecto adquirido siempre tiene un componente traumático y el significado de pérdida es importante, sobre todo si el trauma ocurrió después  de adquirir el lenguaje.  Este elemento de pérdida está ausente cuando el defecto es congénito” (Lussier, 1980).  “Los defectos adquiridos a edad temprana tienen una importancia nodal en todo el proceso del desarrollo delyo y del superyó” (Niederland, 1965),  sobre todo como una experiencia organizadora.  Por esto es importante el momento en que ocurrió, que fase del desarrollo interfirió y, si fue precedido por otras pérdidas significativas.  ”Se cree que el individuo es más vulnerable  durante las últimas fases del proceso de separación – individuación, durante el periodo edípico o durante la adolescenciacuando se reeditan los conflictos edípicos” (Kyllonen, 1964) ; (Moore, 1975) ; (Dobovsky & Groban, 1975) ; (Earle, 1979).  Sin embargo hay que considerar que una pérdida, es una pérdida a cualquier edad. Dado todo lo anterior, los efectos físicos tempranos, a diferencia de otros que pueden encontrar una resolución más o menos espontánea, son propensos a quedar como un área de conflicto no resuelto yfrecuentemente resultan en una falsa y distorsionada imagen corporal. No obstante, incluso cuando el defecto ha sido parte de la autoimagen desde el principio (congénito) y no hay estrictamente hablando un sentido de pérdida, la comparación con otros puede ser fuente de mucho malestar y decepción.
 A qué edad se presentaron.
Qué partes del cuerpo involucran-. Si son internos o externos. Siafectaron el sistema nervioso central, el aparato cognitivo o los sentidos (como la ceguera y sordera).
Qué tan extensos son.
Si implican una pérdida o la suma de alguna parte del cuerpo (trasplantes de órganos)-. Estas dos situaciones son psicológicamente diferentes. Cuando se pierde una parte del cuerpo, como resultado de un accidente o cirugía, se presenta una restricción de la imagen corporal y losproblemas de adaptación son los típicos de las pérdidas, duelos y depresiones.  En contraste, cuando una nueva parte, generalmente de otro ser humano, es añadida, la imagen corporal se extiende y esta nueva parte que ahora contiene el cuerpo tiene que encontrar su propio espacio, psicológicamente hablando. El trasplante por ejemplo funciona como un cuerpo extraño que tiene que ser integrado en elesquema corporal.  La integración de esta nueva parte es un proceso gradual y difícil de completar, y está sujeta a una variedad de complicaciones psicológicas que pueden ser más severas que aquellas en que hay una pérdida.
Su efecto en el estado de salud
Si son temporales o permanentes y si son por lo menos parcialmente corregibles por intervención o cirugía médica.
Si han requerido o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicoanalisis y discapacidad
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS