Discapacidad y subjetividad

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
DISCAPACIDAD Y SUBJETIVIDAD
Discapacidad no es igual a enfermedad. El sujeto con discapacidad se constituye como tal con los avatares que presenta cualquier constitución del psiquismo de un niño.El déficit en un órgano o función, no es determinante de una deficiencia en el funcionamiento psíquico. No existe entre ellos relación de causalidad.
El sujeto está, en efecto, también determinadomás allá de sus componentes orgánicos: se encuentra inevitablemente preso en las leyes del lenguaje, aunque no hable. En lo primeros momentos de vida de un bebé, la madre, ese Otro primordial, Tesoro delsignificante, es quien transforma su llanto, sus necesidades en demanda, otorgando los significantes y dando entrada al niño al mundo simbólico. Lo que sucede en algunos casos, es que la presenciadel órgano lesionado en lo real, que presentifica su cuerpo sin anudamiento significante, dificulta y entorpece, cuando no anula, la constitución subjetiva.
Dice Mannoni: “Incluso en los casos en queestá en juego un factor orgánico, ese niño no tiene que enfrentarse solamente con una dificultad innata sino también con la manera en que la madre utiliza ese defecto dentro de un mundo fantasmáticoque termina por serles común a ambos… Es el intercambio entre madre e hijo desde el nacimiento, el que le permite al bebé estructurarse como persona. En ese, su lenguaje anterior a la palabra, hay porparte de la madre un siempre renovado don de vida: ese don se expresa a través de las palabras, pero también a través de los murmullos, y de los gestos, a través de un ritmo o simplemente de unsilencio, un silencio de paz.
Es la madre (o quien cumpla la función materna) quien tomando a su hijo como objeto de deseo, ubicándolo en el lugar de falo imaginario, significando su llanto, narcisizandoese cuerpito, otorga los elementos simbólicos e imaginarios para la constitución subjetiva de ese niño. Es así que este niño viene a ocupar un lugar que lo antecede, y que tiene que ver con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transcripci N De DISCAPACIDAD F SICA ADQUIRIDA Y SUBJETIVIDAD
  • Constitución Subjetiva Y Discapacidad
  • Discapacidad, juego y estructuración subjetiva.
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS