DISCAPACIDAD

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
DISCRIMINACIÓN
En general significa acción y efecto de separar o distinguir unas cosas de otras.
DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
El término "discapacidad" significa unadeficiencia física, mental o sensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, que puede ser causada o agravadapor el entorno económico y social.

La discriminación contra las personas con discapacidad, constituye toda distinción, exclusión o restricción basada en una discapacidad.

La DiscriminaciónDirecta, se da cuando una persona es tratada de manera menos favorable, que otra, en situación análoga, por motivo de la discapacidad, explicándose únicamente la diferencia de trato cuando haya una causarazonable que fundamente la misma, por lo que el único criterio de diferenciación no puede ser la discapacidad de una persona.
Discriminación Positiva, cuando el objetivo es garantizar la plenaigualdad en la vida. Estas medidas, por lo que respecta a las personas con discapacidad, no se contradicen con el principio de igualdad de trato cuando tengan por objeto la protección de la salud y laseguridad en el lugar de trabajo o bien para fomentar la inserción de dichas personas en el mercado laboral.
DERECHO INTERNO
La Constitución de Guatemala, consagra el derecho a la igualdad, lalibertad y la dignidad humana; por lo que el Congreso a través del Decreto 26-2001, aprueba la Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas condiscapacidad, suscrita el siete de junio de mil novecientos noventa y nueve, por lo que en el Código Penal en su artículo 202 bis, se tipifica y sanciona el delito de Discriminación.
ARTICULO 202 Bis.Adicionado por el artículo 1 del Decreto No. (57-2002), del Congreso de la República de Guatemala, vigente desde el (17 de Octubre de 2002).
Discriminación. Se entenderá como discriminación toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • DISCAPACIDADES
  • Discapacidades
  • Discapacidad
  • discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS