Discapacidad

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
La definición de Retraso Mental, hace referencia a limitaciones en el desenvolvimiento corriente, caracterizándose por un funcionamiento intelectual inferior, como así también limitaciones en dos o más habilidades adaptativas.
Con respecto al funcionamiento intelectual se caracteriza por la alteración de capacidades implicadas en la inteligencia que en los alumnos con DI tienen dificultades paraasimilar, guardas información que puede ser utilizada para resolver problemas. Es decir tienen afectados el conjunto de variables, dentro de las que se encuentran:
• La atención: es concebida como la capacidad de centrarse en aspectos relevantes de una tarea o situación. El nivel de atención el los alumnos con DI puede ser bueno, pero quizás más corto que en el resto de las personas, pordispersión, por aburrimiento, por costumbre, que hacen referencia a la habilidad. La distracción, generalmente se asocia a dificultades para cambiar de foco, ya que esta disminuida la auto-inhibición, es decir que ante un cambio de alguna situación, presentan dificultades para volver a esta y continuar lo que estaban realizando.
• La memoria: es vista como la capacidad de evocar eventos,situaciones y características que han sido almacenadas, que tienen que ver con lo que ha sucedido. Por lo que en los alumnos con DI se ve afectado su memoria a corto y largo plazo, como así también las fases de recuperación. Es muy común que se generen situaciones donde pueden retener cierto nivel de información por repetición, pero luego se les hace difícil realizar la transferencia de lo aprendido aotras situaciones.
• El control conductual y la metacognición: en estas tienen escaso conocimiento acerca del propio proceso cognitivo, lo que dificulta poder establecer o identificar por intermedio de la reflexión “que estoy haciendo mal”, “cuales son las fallas”. Por lo que podemos decir que tienen inflexibilidad cognitiva (rigidez), dificultad para dar respuesta inmediata a consignas, osuelen hacerlo con un ritmo propio necesitando que las mismas se expresen en un lenguaje muy sencillo. Presentan escasa variación de estrategias para resolver situaciones- manejo mecánico de estrategias aprendidas- dificultad en la planificación de estrategias y consecución de pasos- descenso de aspectos emergentes con desregulación emocional.
• El procesamiento de la información, en todas susfases (entrada, proceso y salida): los alumnos con DI tienen limitaciones en los procesos de transferencia dado que los aprendizajes incorporados en determinada situación no son utilizados en nuevas situaciones; mientras la teoría permanezca invariable poseen un buen rendimiento, se encuentran dificultades al modificar el entono o intentas transferirlo a situaciones nuevas. Con respecto al procesode aprender, utilizan escasa o pobres estrategias para optimizar las experiencias y adquisición de los aprendizajes incorporados.
Con respecto a las estructuras cognitivas en sujetos con DI, se pueden describir ciertas leyes:
- Ley del paralelismo psicogenético: teniendo en cuenta las etapas psicogenéticas del desarrollo de la inteligencia: sensoriomotriz, preoperatorio y operatorio (concretoy abstracto), los niños con debilidad mental recorren cada etapa sin producirse saltos o construcciones y/o formas de pensamiento diferentes al que realizan todos los niños. En este sentido estos niños desarrolla su pensamiento en forma paralela al niño normal.
- Ley de inacabamiento: los niños con DI no concluyen la construcción de las estructuras del pensamiento, se detienen el período delas operaciones concretas. Aun cuando atraviesen las mismas etapas en la construcción del conocimiento, no logran acceder al pensamiento lógico-formal, es decir que comienzan la construcción operatorio pero ni pueden concluirlo.
- Viscosidad genética: el pensamiento en el alumno con Di presenta regresiones cognitivas frente al desequilibrio que le ocasiona el pasaje de una etapa a otra. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • DISCAPACIDADES
  • Discapacidades
  • Discapacidad
  • discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS